Nacionales

Hacienda presentó proyecto de reforma tributaria al Congreso

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves el proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario nacional al Congreso. La propuesta llega después de varias prórrogas al cuerpo legislativo para alcanzar el máximo consenso con el sector empresarial.

El titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López, entregó el proyecto de ley este jueves al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, para que empiece "la discusión parlamentaria" y se defina "la política tributaria de qué cobrar al ciudadano".

"Creemos que es un paso importante en busca de la simplificación, la modernización y la equidad del sistema tributario, y creemos que va a ser un paso importante para una nueva fiscalidad para el desarrollo de Paraguay", dijo López durante la entrega.

El proyecto de ley reestructura el sistema tributario en Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El IRE es el resultado de la fusión entre el Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis) y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro).

Lea más: Reforma tributaria irá al Congreso sin acuerdo sobre tasas al consumo

La tasa se mantiene en el 10%, aunque la distribución de dividendos y utilidades o su exclusión de la renta agravada del IRP, fijadas en el 5%, pasan ahora al 8% en el IDU.

Dentro del IRE, Hacienda contempla dos regímenes especiales para incentivar y facilitar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como líder del poder Ejecutivo, oficializó a través de sus redes sociales, la entrega del proyecto de Ley.

Embed

Uno de ellos es el Régimen Simplificado para Medianas Empresas (Simple), cuyos ingresos devengados no superen los G. 2.000 millones (USD 320.000), y el Régimen Simplificado de Pequeñas Empresas (Resimple), con ingresos devengados anuales de entre G. 20 millones (USD 3.200) y G. 80 millones (USD 12.800).

El IDU busca un gravamen único y sin deducciones para dividendos, utilidades y rendimientos, ya sea de empresas o de personas físicas o jurídicas.

La tasa será del 8% para los residentes en el país, mientras que para los no residentes ascenderá al 15%.

Para Hacienda, este impuesto equipara al sector agropecuario con las actividades comerciales, industriales o de servicios.

Lea también: ¿Qué reclaman los importadores de vehículos usados al Gobierno?

El IRP establece tramos según los ingresos netos de cada persona, con lo que las rentas de hasta G. 50 millones anuales (USD 7.800) la tasa aplicable será del 8%.

El segundo tramo alcanza a las rentas que van desde hasta los G. 150 millones (USD 24.000), y el tercero, a las rentas netas iguales o superiores a esa cifra.

Lea también: El Fisco analiza “fuerte posibilidad” de excluir a autos usados del ISC

Otra de las novedades del proyecto es la inclusión del INR, que gravará con un 15% las rentas obtenidas en suelo paraguayo por personas físicas o jurídicas no residentes en Paraguay.

En cuanto al IVA, el impuesto se mantiene en un 10% general, y en el 5% si se trata de productos básicos en la canasta familiar y en medicamentos.

Para el arrendamiento, el IVA será de 5% para los inmuebles destinados a vivienda y del 10% para los que tengan fines comerciales.

El punto más polémico, el del Impuesto Selectivo al Consumo, no contempla en el proyecto ninguna horquilla de subida y solo habla de "actualizar el rango de las referidas tasas".

El Gobierno y los empresarios se enrocaron en repetidas ocasiones en las conversaciones sobre este impuesto, ya que los gremios se oponían a las subidas tributarias al tabaco, el alcohol o las bebidas azucaradas.

Al ser consultado por esta cuestión, López señaló que los técnicos consideraron que "el aumento debe ser gradual" y que se producirán aumentos "en el rango de entre el 5% y el 20% en los selectivos al consumo".

Asimismo, se descartó gravar los autos usados y nuevos, aunque no se descarta gravar "a través de los aranceles", ni tampoco se contemplan subidas para el tabaco, a pesar de la petición del Ministerio de Sanidad, porque "puede influir en la economía".

El Congreso estudiará en comisiones el proyecto, cuyo tratamiento se espera para el 16 de mayo.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario