Economía

Reforma tributaria irá al Congreso sin acuerdo sobre tasas al consumo

Comisión Tributaria se reunió ayer para cerrar proyecto, pero no hubo consenso. Empresariado aceptó reajustes a gaseosas y alcohol, pero rechaza suba a tabaco y que incluya nuevos productos.

El proyecto de reforma tributaria se remitirá al Congreso la próxima semana. Sin embargo, el documento será enviado sin un acuerdo total con el sector privado.

El pleno de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), conformada por autoridades de Hacienda, empresarios, tributaristas y legisladores, se reunió ayer por última vez para buscar un consenso total en la redacción del documento final que irá al Legislativo.

El debate duró poco más de tres horas, siendo nuevamente la propuesta de incrementos en el impuesto selectivo al consumo (ISC) el centro de discusión.

Finalmente, no hubo un acuerdo en este punto, ya que el sector privado solo aceptó reajustes mínimos en las tasas máximas de las bebidas azucaradas y alcohólicas, pero no así para otros productos como el tabaco, aparatos celulares, perfumes y electrodomésticos, según informaron al término de la reunión los viceministros de Tributación y Economía, Fabián Domínguez y Humberto Colmán, respectivamente, y el representante del sector privado, Beltrán Macchi.

Nota relacionada: Ejecutivo presentará paquete de leyes impositivas la próxima semana

Asimismo, se indicó que el empresariado rechazó la inclusión al ISC de nuevos productos como los autos usados, motos y embarcaciones, como había planteado en principio el Fisco (ver infografía).

Macchi señaló que, tras esta contrapropuesta, el proyecto queda ahora en manos del Ejecutivo y que esperan que la redacción de las tasas finales que se enviarán al Parlamento sea realizada teniendo en cuenta la coyuntura actual de desaceleración, la difícil situación regional y la asimetría cambiaria.

Subrayó que ahora el debate pasa a la instancia legislativa, donde insistirán en su postura respecto al ISC.

“Queremos agradecer al Gobierno por escucharnos en todo momento. No tenemos un 100% de acuerdo, pero sí un 90%, lo que acorta en gran parte la discusión que vamos a volver a tener en el Congreso”, expresó el empresario.

Finalmente, sobre la promesa presidencial de no subir las tasas, refirió que esperan que eso se refleje en el documento final, ya que subas en tasas máximas no implica aumentos en las vigentes.

También puede leer: Mazzoleni apoya impuesto al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas

Sí o sí. Los viceministros Domínguez y Colmán informaron que el proyecto de reforma se presentará la próxima semana al Congreso tras los retoques finales.

Ratificaron que el Ejecutivo se mantiene en su postura de que son necesarios los reajustes y la inclusión de nuevos artículos en el ISC por su impacto en la salud y en el medioambiente.

No obstante, afirmaron que se verá la forma de encontrar un punto medio entre el planteamiento inicial y la contrapropuesta del sector privado.

Embed

Empresarios insistieron en la mejora del gasto público


Pese a no tener un acuerdo total en el proyecto de reforma, los voceros de la Comisión Tributaria indicaron que sí hubo consenso pleno en otros temas como la eliminación de la renta presunta en el IRP y que las unipersonales que facturan más de G. 2.000 millones al año paguen una tasa adicional por el reparto de sus utilidades y dividendos.

El vocero empresarial, Beltrán Macchi, indicó que se insistió a los representantes del Ejecutivo en la necesidad de una mejora en el gasto público, a la par de la reforma impositiva.

Señaló que una prueba de fuego que enfrentará en el corto tiempo el Gobierno es el proyecto de ley sancionado ayer que establece cambios en las jubilaciones de los médicos. En ese sentido, pidió tener en cuenta el actual déficit de la Caja Fiscal.

Dejá tu comentario