15 jul 2026

Hacienda no cuenta con recursos para responder a pedido de Clínicas

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó este jueves que la institución no cuenta con los recursos para responder al pedido de los funcionarios del Hospital de Clínicas. Los trabajadores iniciaron una huelga en reclamo a un mayor presupuesto.

Huelga-Hospital-de-Clínicas.jpeg

La huelga general en el Hospital de Clínicas comenzó este miércoles.

Foto: Luis Enriquez.

Ante la huelga iniciada por los funcionarios y el personal de blanco del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Medicina UNA, por un mayor presupuesto para el nosocomio, el titular de Hacienda, Óscar Llamosas, informó que no se cuentan con los recursos para responder a los pedidos del sector.

“Debemos ajustarnos los cinturones y tratar de disminuir todos los gastos corrientes (…). Lastimosamente no tenemos los recursos para responder estos pedidos”, expresó el ministro en contacto con Monumental 1080 AM.

Los trabajadores de Clínicas exigen el pago de la segunda gratificación por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, la nivelación salarial para los funcionarios, el pago por insalubridad, pago por título, pago por horario nocturno y aumento del seguro médico.

Lea más: Clínicas: Primer día de huelga sin respuesta de autoridades

El ministro refirió que Hacienda trabaja en la línea de no presentar ningún aumento salarial para el próximo año, y explicó que el pedido de recategorización que piden los funcionarios implica un aumento salarial que no se puede cubrir.

En ese sentido, Llamosas insistió en que el Gobierno está enfocado en mejorar el gasto y es por ello que se trabaja en una serie de proyectos que puedan generar espacios fiscales y asignar recursos a cuestiones prioritarias.

El ministro indicó que uno de ellos es el proyecto de Compras Públicas, que será presentado al Congreso a inicios de diciembre y tiene como objetivo mejorar el proceso de compras en cuanto a precios, calidad y dinamismo.

Huelga en Clínicas

Por otra parte, desde este miércoles los funcionarios de Clínicas iniciaron una huelga sin incidentes y con el silencio de las autoridades nacionales.

Los trabajadores realizaron cortes intermitentes sobre la avenida Mariscal López y este jueves continúan con una caravana de “indignación”.

Nota relacionada: Clínicas: Funcionarios se movilizan hoy y prevén huelga general para mañana

Los dirigentes afirmaron que no hay interés del Gobierno de Mario Abdo hacia el sector de la salud del pueblo paraguayo que se dio con el incumplimiento del acuerdo firmado el 19 de julio de 2019, que estipulaba una inversión de G. 5.000 millones para laboratorios, insumos, medicamentos y reactivos para Clínicas.

Los trabajadores también cuestionaron que el Gobierno despilfarre dinero para seguros vip, en subsidios para los partidos políticos y para ‘‘el derroche de los amigos’’.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.