País

Clínicas: Primer día de huelga sin respuesta de autoridades

 

Sin incidentes y con el silencio de las autoridades nacionales. Con cortes intermitentes de la avenida Mariscal López, los funcionarios y el personal de blanco del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina UNA iniciaron ayer la huelga general indefinida por mayor presupuesto para el ‘‘hospital de los pobres’’.

Desde la carpa de la resistencia, trabajadores exigen el pago de la segunda gratificación por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, la nivelación salarial para los funcionarios, el pago por insalubridad, pago por título, pago por horario nocturno y aumento del seguro médico.

‘¿’Quién nos recupera las células nerviosas muertas cada noche en nuestras guardias, el trabajo nocturno? Y nos duele más esta insensibilidad del Gobierno’’, lamentó César Martínez, del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc).

El dirigente afirmó que la falta de interés del gobierno de Mario Abdo hacia el sector de la salud del pueblo paraguayo se dio con el incumplimiento del acuerdo firmado el 19 de julio de 2019, que estipulaba una inversión de G. 5.000 millones para laboratorios, insumos, medicamentos y reactivos para Clínicas.

El sindicalista responsabilizó de la situación al presidente de la República, al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y también al Congreso ‘’porque se evidenció la importancia del personal de blanco en esta pandemia y en vez de premiar a los héroes de blanco nos siguen despreciando y discriminando’’.

Los trabajadores cuestionaron que el Gobierno despilfarre dinero para seguros vip, en subsidios para los partidos políticos y para ‘‘el derroche de los amigos’’. ‘‘Para esto sí hay plata, pero para los héroes de blanco, no. Nos quieren seguir haciendo de mendigos’’, precisó el funcionario.

La primera jornada de huelga se desarrolló con normalidad con el silencio de las autoridades, según la sindicalista de Sitrahc, Lourdes Villalba. Hoy, a las 7.00, frente a Clínicas, se realizará la caravana de la indignación’ por el incumplimiento firmado con las autoridades.

Dejá tu comentario