21 dic. 2025

Hacienda alerta sobre falsos gestores que intentan estafar a adultos mayores

El Ministerio de Hacienda advirtió sobre falsos gestores que utilizan espacios de radios para hablar sobre la pensión alimentaria y estafar a adultos mayores de distintas ciudades y también de la capital.

hacienda fachada.jpg

Sede del Ministerio de Hacienda.

Foto: www.ip.gov.py.

“Falsos gestores siguen utilizando espacios de las radios del país para hablar sobre la pensión alimentaria, haciéndose pasar por el titular de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), Juan Ángel Álvarez. Lo hacen con la intención de estafar a adultos mayores de distintas localidades y últimamente de la capital”, alertaron desde el Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, indicaron que en horas de la mañana de este martes nada más se volvió a dar espacio a un falso gestor en una radio capitalina, por lo que el Ministerio de Hacienda previene sobre la situación, que se incrementa con la llegada de fin de año.

“Los falsos gestores que se hacen pasar por el director de la dependencia mencionada consiguen entrar al aire para supuestamente informar acerca del proceso que se debe realizar para acceder a la pensión alimentaria. Proveen números telefónicos (celulares) para contactar con él con la promesa de incluirles en la lista de beneficiarios a cambio de giros de sumas de dinero”, advirtieron.

Lea más: Advierten sobre estafas a adultos mayores y a quienes buscan casa propia

Desde la cartera de Estado aclararon que ningún funcionario del área se pone en contacto con los interesados en acceder a la pensión alimentaria de los adultos mayores.

“En caso de tomar conocimiento de que alguna persona sea entrevistada diciendo representar a alguna autoridad, se recomienda ponerse en contacto con el designado de su municipio o llamar al call center (021) 419-8056, de la Dirección de Pensiones No Contributivas para las consultas pertinentes”, recomendaron.

Asimismo, detallaron que todas las gestiones son gratuitas, no tienen costo alguno para el adulto mayor, y que a la fecha siguen vigentes la Ley 3728/2009, sus modificatorias y/o ampliatorias.

Le puede interesar: Hacienda alerta que gestores falsos usan radios locales para estafar a adultos mayores

“No existen nuevos requisitos y es de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios, con la aplicación de Ficha Hogar a través del censo”, remarcaron.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?

Los requisitos para ser beneficiarios del programa consisten en ser paraguayo natural residente en el país, mayor de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social, no recibir pensión, jubilación o sueldo público o privado; y no tener casos pendientes con la Justicia.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscriptas.

La inscripción para el censo también puede realizarse en línea a través de la página web del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, recordaron que el cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y no está habilitada ninguna otra entidad bancaria para dicho pago. De igual manera, las tarjetas de débito son entregadas a los adultos mayores sin costo alguno.

Más contenido de esta sección
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor protagonizó un accidente de tránsito al estrellar su camioneta contra un galpón, lo que provocó que un pilar metálico ingresara por el parabrisas y estuviera a punto de alcanzar al chofer.
El ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez celebró la inauguración del Puente de la Integración con un posteo en Instagram. El video finalizó con una frase contra el también ex mandatario y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.