08 oct 2026

Hacienda alerta que gestores falsos usan radios locales para estafar a adultos mayores

Desde hace un tiempo, los estafadores, haciéndose pasar por gestores del Ministerio de Hacienda, utilizan medios radiales para embaucar a adultos mayores que desean percibir el subsidio económico.

Personas de tercera edad última hora.jpg
Al cierre de mayo, se registran 192.578 pensionados, según el Ministerio de Hacienda.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Hacienda comunicó que siguen reportándose casos de gestores falsos que se hacen pasar por funcionarios para estafar a adultos mayores. Para ello utilizan radios comunitarias a fin de ganar la confianza y ser creíbles.

De acuerdo con el comunicado, los estafadores utilizaban espacios radiales de distintos puntos del país, pero últimamente se dieron casos en la capital.

“Estas personas, que se hacen pasar por el titular de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), Juan Ángel Álvarez, consiguen entrar al aire para supuestamente informar del proceso que debe realizarse para acceder al beneficio, proveyendo para ello números de teléfono celular, a fin de que la gente pueda entrar en contacto y, de esa manera, ser incluida en la lista de beneficiarios a cambio de giros de sumas de dinero”, alertan desde el fisco.

Nota relacionada: Advierten sobre estafas a adultos mayores y a quienes buscan casa propia

Ante esta situación, Hacienda reiteró que ningún funcionario del área se pone en contacto con los interesados en acceder a la pensión de los adultos mayores.

Asimismo, piden que, en caso de tomar conocimiento de que alguna persona esté siendo entrevistada, y que la misma diga representar a alguna autoridad, se recomienda ponerse en contacto con el designado de su Municipio, o llamar al Call Center (021) 419-8056, de la Dirección de Pensiones No Contributivas, para las consultas pertinentes.

Reitera que todas las gestiones son gratuitas, no tienen costo alguno para el adulto mayor y que a la fecha sigue vigente la Ley Nº 3728/2009, sus modificatorias y/o ampliatorias.

Asimismo, no existen nuevos requisitos y es de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios, con la aplicación de la Ficha Hogar a través del censo.

Requisitos

Los requisitos para ser beneficiarios del programa consisten en ser paraguayo natural residente en el país, mayor de 65 años, en situación de vulnerabilidad social, no recibir sueldo, pensión o jubilación público o privado y no tener casos pendientes con la justicia.

Para poder percibir dicha pensión alimentaria, cada adulto mayor debe inscribirse en la municipalidad de la comunidad donde vive y posteriormente ser censado en su domicilio. Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscriptas.

La inscripción para el censo también puede realizarse en línea a través del portal web del Ministerio de Hacienda.

Igualmente, recuerdan que el cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF); no está habilitada ninguna otra entidad bancaria para dicho pago. De igual manera, las tarjetas de débito son entregadas a los adultos mayores sin costo alguno.

Más contenido de esta sección
Un hombre denunció el robo de su motocicleta que estaba estacionada en su vivienda en San Lorenzo, Departamento Central. Presume que los autores serían agentes de la Policía Nacional.
Personal policial que presta servicios en el Sistema 911 de la Dirección de Policía de Amambay hizo entrega a su propietario de G. 10 millones extraviados en la vía pública a un ciudadano extranjero.
En las redes sociales circula el video de un niño parecido a Khael Valdez, el niño de 3 años que está desaparecido desde el 2 de octubre pasado en el Departamento de Boquerón, pero su madre descartó que se trate de él y la búsqueda continúa, a siete días de su ausencia.
La Fiscalía aguarda el informe final de la autopsia practicada al cuerpo de una niña de 2 años, fallecida el martes en la ciudad de Concepción, mientras continúa investigando las circunstancias que rodearon su muerte.
Carlos Martínez, oriundo de Itanará, Canindeyú, fue encontrado sin vida en el interior de su automóvil en la zona de Paranhos, fronteriza con Ypejhú, Departamento de Canindeyú. Los primeros reportes señalan que habría sido atacado a balazos antes de que el rodado fuera incendiado.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) regional de Pedro Juan Caballero, destruyeron gran cantidad de marihuana a unos 1.000 metros del acceso al aeropuerto de la capital del Departamento de Amambay.