11 ene. 2026

Hablar de historia en forma amena

Birras con historia es el original evento donde se habla de historia en un ambiente informal. En la última reunión del año, Carlos Peris desarrolló la historia del narcotráfico en el Paraguay (1950-2001).

Brigitte Colmán
brigitte-colman@uhora.com.py

Más de cien personas participaron del último encuentro del año de Birras con historia, en la quinta del doctor Francia en el barrio Trinidad. El tema del momento fue, sin duda, la gran estrella de la noche cuando el doctor Carlos Peris disertó sobre la historia del narcotráfico en el Paraguay.

En el transcurso de este año, la historia se escapó de los libros, de la academia y sin perder el rigor, encontró un espacio distendido en el que los apasionados por temas históricos tienen la oportunidad de escuchar una ponencia y luego, alrededor de una cerveza seguir conversando sobre los detalles y las anécdotas.

Fabián Chamorro lleva adelante esta iniciativa que nació de un programa que hizo con José Ayala en el que tenían un bloque más distendido, en el que hablaban de historia en general, mientras tomaban unas cervezas, “y a partir de ahí comencé yo usar el nombre para eventos en locales nocturnos”, explica el docente, investigador, escritor y promotor cultural, que en el 2024 defiende su tesis de maestría en Historia por la Universidad Nacional.

El formato es muy sencillo, dice Chamorro, él hace una presentación y habla de un tema específico y la gente después va compartiendo, “en un ambiente más distendido la gente también se anima más a participar, que en un ambiente académico, en donde es más difícil que la gente pregunte. Y, como yo suelo quedarme al final, termina la disertación, se hacen preguntas y respuestas, después yo comparto con la gente y con los que no se fueron y seguimos compartiendo temas relacionados a la historia del Paraguay”.

Durante este año, desarrollaron varios temas, entre ellos: Nazis en Paraguay, Itaipú. La crisis de los Saltos del Guairá y el Tratado de Itaipú, en la ciudad de Coronel Oviedo. Birra con Historias recordó al héroe de guerra en el 88 aniversario de su fallecimiento, y también estuvieron en la peatonal de Luque hablando sobre la historia de la que fue la segunda capital del Paraguay, y la masonería en Paraguay. Así también debatieron sobre las campañas de Cordillera, Piribebuy y Acosta Ñu, la Guerra del Chaco, Cerro Corá y la muerte del Mariscal López.

En el aniversario de las batallas Curupayty y Boquerón hablaron de la importancia de la música en nuestras contiendas, así mientras el Grupo Generación cantaba, Fabián contaba cómo se elaboró nuestro cancionero épico.

Nazis en Paraguay

Le preguntamos a Fabián Chamorro cuál fue el tema que más interés despertó en la concurrencia, y la respuesta resulta interesante: Los nazis en Paraguay.

“Es el tema que más le atrajo a la gente. Tuve que hacer tres presentaciones, una en Asunción, otra en San Bernardino y una última, en Encarnación. Lo de San Bernardino fue masivo, tuvimos como 500 personas, ese fue el Birra con historia con más afluencia de público”.

Precisamente, se puede decir que este evento se salió de la escala, como explica Chamorro: “Creo que fue un sábado, a principios de este año fue, ya no era época de verano, creo que ya era marzo, y la asistencia fue masiva, fue impresionante, no pensé que iba a ocurrir eso. Después de la charla se acercó mucha gente, a partir de ahí con documentaciones de alguna abuela que vino de Europa huyendo de la Segunda Guerra Mundial, esto fue lo que más me llamó la atención de este año”.

El promotor cultural reconoce que los temas que más apasionan a la concurrencia son, en general, aquellos que están relacionados con la Guerra de la Triple Alianza, lo que más interesa son los temas específicos o la figura del Mariscal López, cuando elegimos esos temas la gente acude con entusiasmo”.

Sobre las personas que asisten a los eventos, hay de todas las edades, aunque admite Fabián que inicialmente pensaba que la concurrencia sería particularmente de gente mayor.

“Yo pensé que iba a haber gente mayor a 40 años, que es la que iba a asistir, pero en cada encuentro hay jóvenes, muy jóvenes, 18 o 19 años, y gente grande también, por ejemplo, hay dos personas que generalmente asisten a las sesiones que son mayores de 80 años”.

Que los jóvenes sientan interés por la historia del país es, sin duda, positivo, y para atraerlos e interesarlos más, Fabián sostiene que los temas se deben encarar con didáctica, hay que saber contar, apoyarse en materiales visuales o audiovisuales y, definitivamente, la dinámica debe ser diferente para que el joven se entusiasme con la historia.

Los paraguayos son apasionados por la historia, en general. Fabián señala, sin embargo, que hay quienes están muy fanatizados por la guerra de la Triple Alianza, pero que además de eso, es evidente el gran interés, que se nota cuando se va evocando momentos específicos de la historia del Paraguay o músicas de nuestro repertorio nacional, se puede ver que hay un sector de la población paraguaya al que le gusta la historia nacional.

Lo que se viene

En 2024 Birras con historia va a proseguir, y según anuncia el docente e investigador, los temas estarían definidos alrededor del nazismo y fascismo en el Paraguay.

Sin embargo, tiene previsto además renovar el formato y para ello se prepararían muchos materiales audiovisuales e incluso están elaborando también pódcast, de modo a tener otras vías para llegar a la gente.

Finalmente, el local donde se realizaron varios de los encuentros, cuando no viajaba al interior del país, también es especial y tiene su propia historia. La quinta del doctor Francia en Trinidad, conocida también como la Casa de la Niña Francia, o El caserón de Ubalda” es un edificio histórico y un bien patrimonial de la ciudad. Este predio perteneció al doctor José Gaspar Rodríguez de Francia quien, a su muerte, lo legó a su hija Ubalda García, no reconocida oficialmente por él.

Este espacio llegó a abarcar 40 hectáreas que el doctor Rodríguez de Francia fue adquiriendo por fracciones, desde que la recibió en herencia de su padre, como propiedad de la familia materna, los Yegros.

El capitán García Rodríguez de Francia, padre de José Gaspar estaba casado con Josefa Velazco y Yegros, en primeras nupcias.

En 1803, Gaspar de Francia vivía en el predio heredado, en aquel entonces, en la casa que habitó, se tomaron las decisiones trascendentales para la Independencia Nacional de 1811.

Más contenido de esta sección
Para encarar esta exposición en la galería Arte Actual, se ha resaltado la identidad central de este relato visual de Micaela Tardivo (Asunción, 1998) mediante una curaduría o edición que subraya una agenda humanista. Motivos ambientados alrededor de un objeto prosaico y de honda resonancia, la mesa da forma y moldea aspectos de la convivencia y de la interacción social.
Kerana, Hipnagogia, la exposición de pinturas de Sonia Cabrera vista en K / Espacio de Arte y Naturaleza es un simulacro visual que hunde sus raíces en registros literarios y mitológicos. Muestra de doble factura, su ascendencia proviene de una línea de la mitografía paraguaya-guaraní decantada como capital simbólico actualizador.
El jueves 11 de septiembre inauguró el artista Luvier Casali (Asunción, 1982) su reciente trabajo titulado Og. La última casa en el marco de Pinta Sud. Instalada, alojada en una de las naves industriales de una antigua factoría, esta obra de arte se inspira en tipologías de la arquitectura vernácula guaraní.
En un acto realizado en la Biblioteca del Centro Cultural de España, recreada como un espacio evocador del tiempo y la memoria, la penumbra resaltaba una obra del artista Gustavo Benítez (Asunción, 1959). Bajo el objeto de grandes dimensiones, hecho de celulosa y fibras vegetales, el artista y el crítico que escribe esta reseña subrayaron circunstancias del desarrollo visual de nuestra escena.

El 16 de agosto, en Paraguay, se celebra el Día del Niño. Pero, ¿realmente celebramos la infancia o nos rendimos a una narrativa nacionalista que manipula un trágico suceso para consolidar un discurso político? Esta entrega explora cómo el populismo paraguayo transformó una tragedia en un símbolo de victimismo, distorsionando la historia y el propósito original de la conmemoración.
El cineasta francés Dominique Dubosc (Pekín, China, 1941), cuyas primeras películas documentales fueron realizadas en Paraguay en la década del 60 (las clásicas Kuarahy Ohecha y Manohara) es autor de una pieza de videoarte intensa y poética que describimos en esta reseña. Se trata de Una ilusión óptica, obra que captura una escena auténtica filmada en Palestina, y que fuera mostrada en Asunción hace apenas un año.