08 jul. 2026

Habilitan servicios de prevención de VIH en tres USF de Asunción

La Decimoctava Región Sanitaria-Capital anunció que en las Unidades de Salud de la Familia (USF) Republicano I, Viñas Cué y San Felipe se incorpora el servicio de Profilaxis Preexposición (PrEP) contra el VIH.

Pronasida-1-e1756863830878.jpeg

Fortalecen servicios de prevención contra VIH en USF de la capital.

Foto: Gentileza

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que con estas habilitaciones se busca fortalecer la estrategia de prevención del VIH en la capital.

El anuncio se realizó a través de la Decimoctava Región Sanitaria-Capital de la cual dependen las tres Unidades de Salud de la Familia (USF), que ofrecerán el servicio a la comunidad en zona de Republicano, Viñas Cué y San Felipe.

“Con esta acción se amplían las opciones de acceso a la prevención del VIH, fortaleciendo la red de atención primaria y acercando el servicio a la comunidad”, informaron desde la cartera sanitaria.

Destacaron que el acceso a la PrEP constituye una herramienta clave en la prevención combinada del VIH, que, junto con la educación en salud, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, contribuye a reducir nuevas infecciones y a mejorar la calidad de vida de la población.

https://www.ultimahora.com/dia-de-lucha-contra-el-sida-casi-1-400-casos-detectados-de-vih-en-paraguay-en-el-2024

Horarios de Atención

En la USF de Repubicano I, el responsable será el Dr. Ángel González. La atención será los días lunes, de 07:00 a 15:00; los martes, de 07:00 a 13:00, y los viernes, de 07:00 a 15:00.

En la USF Viñas Cué, estará como responsable del Dr. Gustavo Prudente y se atenderá a la comunidad lunes, martes, miércoles y viernes, de 07:00 a 13:00.

Entretanto, en la USF San Felipe Norte figura como responsable el Dr. Nelson López Del Puerto. La atención será lunes, miércoles y viernes, de 07:00 a 13:00.

https://www.ultimahora.com/plantean-que-chequeo-de-salud-incluya-el-test-para-detectar-vih

Según informes de Salud Pública, entre enero y noviembre del 2024, fallecieron 49 personas en Paraguay debido a complicaciones por VIH, mientras que se identificaron 1.372 nuevas infecciones, las cifras van en alarmante aumento.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción anunció la Colonia de Vacaciones de Invierno 2026, una propuesta gratuita dirigida a niños y jóvenes que ofrecerá actividades deportivas, recreativas y educativas del 13 al 24 de julio, con el objetivo de brindar un espacio seguro y de formación durante el receso escolar.
Pacientes que acuden al Hospital de Mariano Roque Alonso se quejan de la falta de fármacos e insumos básicos. También lamentan que el ecógrafo no esté funcionando, por lo cual deben ir a buscar el servicio a otro centro asistencial.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) publicó el listado oficial de las ofertas académicas y de las Instituciones de Educación Superior (IES) admitidas y no admitidas para participar en los procesos de evaluación correspondientes a la Convocatoria 2026.
Con un llamado a proteger la salud de la población y reforzar los ambientes 100 % libres de humo, Paraguay conmemoró este lunes el Día Nacional Libre de Humo de Tabaco, una fecha destinada a generar conciencia sobre los riesgos del tabaquismo y a incentivar a las personas a abandonar el consumo de tabaco.
Una renovación integral de camineros, espacios de juego y baños, además de la instalación de un gimnasio y un área para perros se prevé realizar en la Plaza Uruguaya de Asunción. Los trabajos están a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
El arte de la ciudad de Areguá tendrá un lugar en el stand de la Unesco durante el Festival Internacional de Artesanía de América.