21 may. 2024

Habilitan en Encarnación la nueva área de Traumatología

Visita. Las autoridades del Hospital revisaron el nuevo bloque.

Visita. Las autoridades del Hospital revisaron el nuevo bloque.

Las obras del segundo bloque del área de Traumatología del Hospital Regional de Encarnación fueron inauguradas en la jornada del miércoles. La construcción demandó la inversión de G. 999 millones, que se suman a las obras de la primera etapa del área traumatológica, ejecutada en el 2019, con lo cual la inversión totaliza G. 1.637 millones. Esta importante infraestructura edilicia en el Hospital Regional de Encarnación fue construida con recursos de la Gobernación de Itapúa.

La habilitación del bloque de Traumatología es de suma importancia y fue encarada a requerimiento de la Dirección del Hospital Regional, teniendo en cuenta el aumento considerable de casos de traumatismo a raíz de la gran cantidad de accidentes de tránsito registrados en el Departamento de Itapúa como en localidades vecinas, desde donde son trasladados los traumatizados.

No obstante, considerando la contingencia del Covid-19 y la reorganización interna en el nosocomio, estas instalaciones serán ocupadas por el momento por el servicio de maternidad, hasta tanto termine la tarea reorganizativa del centro asistencial.

Cabe destacar que la edificación habilitada en esta ocasión se concretó en dos etapas; la primera, construida en el 2019, con una inversión de G. 637 millones, consta de 2 salas de internación con baño, cada una con panel de oxígeno y vacío para cada cama; 3 consultorios y un baño social para este sector y una sala de estar con kitchenette (cocina) para médicos. La segunda etapa concretada este año comprende las siguientes dependencias: recepción y sala de espera, 2 enfermerías, cada una con vestidores y baños, 4 salas de internación para dos camas cada una con panel de oxígeno y vacío para cada cama, sala de recuperación posoperatoria con capacidad para 3 camas con panel de oxígeno y vacío para cada cama, sala de lavado, descontaminación, sala de esterilización y rampa de acceso al quirófano. AR

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.