09 ene. 2026

Guerra narco: Enemigos de Macho ejecutaron triple crimen en Yby Pytã, según la Policía

Los tres hombres acribillados el martes en Yby Pytã, Canindeyú, formaban parte de la banda de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los criminales más buscados por la Policía Nacional. Los responsables del asesinato serían leales a Cristino Díaz, que murió en medio de una guerra por el control del tráfico de drogas en la zona.

Crimen en Canindeyu.jpg

La camioneta en la que viajaban los supuestos hombres de Macho fue rociada a balazos.

Foto: Carlos Aquino.

Kléber Zárate Martins, de 28 años, Wellinton Zárate Martins, de 25 años, y Fredy Amarilla Zárate, de 27 años, fueron asesinados en la tarde de este martes en la localidad de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú, en medio de una guerra por el control del tráfico de marihuana en la zona.

El comisario Rafael González, director de Policía de Canindeyú, señaló que las tres víctimas estarían ligadas al grupo de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, considerado uno de los criminales más buscados en el país.

“Una de las hipótesis que tenemos es que fue prácticamente una emboscada a un grupo de personas de la facción de Macho”, señaló el jefe policial en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Macho, un peligroso delincuente que lidera el Departamento de Canindeyú

Lea puede interesar: Abandonan camioneta rociada a balazos y con rastros de sangre en Canindeyú

El crimen se habría dado en venganza por la muerte de Cristino Díaz Méndez, líder del Clan Díaz, vinculado a casos de narcotráfico y sicariato, que fue asesinado el pasado 22 de febrero en un camino vecinal de Britez Cué, Canindeyú.

Los miembros del Clan Díaz, luego de asesinar a sus enemigos, les sacaron todas sus pertenencias, sus armas y otros elementos que puedan servir de evidencias para la Policía, indicó el comisario González.

La Policía Nacional admite que no tiene pistas sobre Macho, quien cuenta con orden de captura, pero no es detenido.

Felipe Santiago Acosta es oriundo de Tavapy, Departamento de Alto Paraná. Sin embargo, su zona de operaciones es el Departamento de Canindeyú.

La Policía lo describe como un jefe narcotraficante, encargado de la financiación de extensas plantaciones de marihuana, así como la facilitación de aterrizajes de avionetas cargadas de cocaína en pistas clandestinas que son controladas por su grupo criminal.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.