21 may. 2024

Guerra en frontera convierte a Asunción en refugio ideal de narcos, dice experto

La capital y otras ciudades del Departamento Central sufren el avance de la industria del sicariato por migración de hombres peligrosos, según un analista y consultor de inteligencia.

tiroteo-britez-cuejpg.jpg

Para el analista y consultor de Inteligencia Epifanio Barreto, será muy difícil frenar el avance de la industria del sicariato en Asunción y otras ciudades del Departamento Central, que son utilizadas como refugio de personas ligadas al narcotráfico que huyen de una guerra de facciones que se da en la zona de frontera.

En su análisis, desde la muerte del capo de la frontera Jorge Rafaat, que fue asesinado en un atentado de película, donde los atacantes utilizaron un fusil punto 50, recrudeció la disputa por el territorio que expandió el río de sangre en otros puntos de la República.

El crimen ocurrió el 15 de junio de 2016 en Pedro Juan Caballero y desde entonces los casos de sicariato dejaron de ser exclusivos de la zona fronteriza.

Facciones como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho luchan desde entonces para manejar el negocio de la droga.

“Los que están amenazados en zona de frontera vienen hacia la capital o ciudades de Central porque pasan desapercibidos. Muchos de ellos no tienen antecedentes, se mueven en vehículos legales y es casi imposible controlarlos”, reflexionó.

Con respecto al crimen de Ederson Salinas, alias Ryguasu, que ocurrió el pasado 24 de febrero en el estacionamiento de un supermercado, afirmó que se trata de un atentado terrorista bien planificado con trabajo de inteligencia previo.

Para Barreto, es imposible controlar a las personas que llegan desde las ciudades fronterizas. “Se podría montar vigilancia, pero cómo hacés para controlar a 50 vehículos que ingresan por hora. No se le puede echar la culpa a la Policía”, agregó.

El ministro del Interior, Federico González, había admitido que existe falta de coordinación entre la Policía y el Ministerio Público.

Tras el asesinato de Ryguasu, expresó que se pondrán en campaña para realizar un trabajo coordinado entre las instituciones encargadas de frenar el avance del crimen organizado.

Jefe mafioso vivía rodeado de lujos en Villa Morra

El líder narcotraficante Levi Adriani Felicio fue expulsado de territorio paraguayo el 15 de octubre de 2019.

Efectivos policiales de diferentes rangos fueron detenidos en operativos simultáneos por dar supuesta cobertura al brasileño que vivió en la capital del país; fue ubicado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas en un departamento ubicado en el barrio Villa Morra de Asunción, donde vivía rodeado de lujos.

En su departamento encontraron un fusil calibre 7.62, dos pistolas calibre 9 milímetros y dos revólveres calibre 38. Asimismo, proyectiles de varios calibres; además de dinero en efectivo, joyas, relojes, celulares, computadoras y documentos.

Además se incautaron alrededor de 20 carnés otorgados por la Dirección de Material Bélico (Dimabel), a su nombre.

Las Cifras

175 personas murieron por homicidio con la modalidad de sicariato en el 2022, según la investigación realizada por el abogado Jorge Rolón Luna. Sin embargo, de acuerdo al informe de gestión de la Policía Nacional, los fallecidos fueron 70

150 personas fallecieron por casos de sicariato en distintos puntos del país en el año 2021. Se registraron 151 ataques, y además de los fallecidos, 35 personas quedaron heridas. El Departamento de Amambay es el que tuvo más casos.

5330681-Libre-34772903_embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.