20 sept. 2025

Guerra de carteles en la Cámara de Diputados por juicio político

Los miembros de la bancada de Colorado Añetete en la Cámara de Diputados pegaron calcomanías en apoyo al presidente Mario Abdo Benítez. Mientras que en la oposición hay carteles pidiendo el juicio político al titular del Ejecutivo.

Apoyo a Mario Abdo (1).jpeg

Las calcomanías en apoyo al presidente Mario Abdo Benítez fueron colocadas este martes.

Foto: Sergio Riveros.

La Cámara de Diputados es el escenario de una una “guerra de carteles” en plena sesión extraordinaria. El denominador común es el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la crisis que desató la firma del acuerdo secreto sobre Itaipú.

“Yo apoyo a Marito”, expresa la calcomanía pegada por los legisladores del oficialismo en sus respectivos curules.

La semana pasada, desde la oposición iniciaron una campaña con carteles para exigir el juicio político a las principales cabezas del Ejecutivo. Los diputados también ubicaron los escritos en sus bancas.

Entre los que apoyan a Mario Abdo Benítez está Miguel Cuevas, actualmente imputado.

Entre los que apoyan a Mario Abdo Benítez está Miguel Cuevas, actualmente imputado.

Foto: Sergio Riveros.

Nota relacionada: Diputados opositores ponen carteles para exigir el jucio político a Abdo y a Velázquez

Actualmente, hay un pedido de iniciar el proceso de juicio político en la Cámara Baja, que fue presentado por la oposición contra Abdo Benítez y Hugo Velázquez. Sin embargo, dicha solicitud está congelada en la sede legislativa.

Los parlamentarios colorados se unieron para evitar una posible destitución y que la Presidencia de la República quede a cargo del liberal Blas Llano, que, como presidente del Congreso, está en la línea de sucesión presidencial.

Estas pegatinas de los legisladores de la ANR coinciden con la movilización de los simpatizantes del Partido Colorado, que este viernes coparon la Plaza de la Democracia en apoyo a Mario Abdo.

Entre los legisladores que manifestaron su apoyo al jefe de Estado está Miguel Cuevas, ex titular de Diputados, que está imputado por enriquecimiento ilícito. Otro de los parlamentarios a favor del presidente es Ulises Quintana, que también está con un proceso judicial.

Juicio político

El juicio político al presidente Mario Abdo y al vice Hugo Velázquez se incluyó en la agenda política y social a causa de un acta bilateral secreta que fue firmada entre Brasil y Paraguay en mayo, pero que recién se dio a conocer en julio pasado.

El escándalo del acta bilateral derivó en la salida de las principales autoridades implicadas y fue motivo de una denuncia que actualmente es investigada por la Fiscalía.

Técnicos refieren que el acuerdo perjudicaba gravemente al Paraguay y representaba un sobrecosto de USD 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Debido a la crisis, el polémico acuerdo, finalmente, fue dejado sin efecto y la discusión volverá al ámbito técnico, pero los expertos del sector energético consideran que se dio un paso en falso de cara a las negociaciones que deben realizarse en 2023 sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Más contenido de esta sección
La inauguración de la 8ª edición del Yvoty Rape 2025 (Circuito de las Flores), en Caacupé, Cordillera, se llevó a cabo con un evento emblemático que celebra la llegada de la primavera. La actividad, que promete música, gastronomía y un circuito de las flores, se llevará a cabo desde el 18 hasta 28 de setiembre.
Un supuesto descuidista fue detenido luego de aparentemente robar el celular de una persona que aguardaba dentro de su vehículo el cambio del semáforo. El hombre fue descubierto en un patio baldío.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un joven por ser el principal sospechoso de haber realizado cinco disparos contra su amigo en Asunción.
Las autoridades sospechan que varios animales vacunos retenidos en la noche de este jueves en Concepción serían del fallecido diputado Eulalio Lalo Gómez.
Bomberos voluntarios de varias compañías lograron sofocar un incendio que se originó en el predio de la Corporación Santa Ana, en las inmediaciones al Parque Ñu Guasu. No se reportaron heridos.
Un vehículo impactó contra el portón de una vivienda, la casita de un perro y finalmente se detuvo al chocar contra el tronco de un árbol ubicado dentro del inmueble. El hecho ocurrió en el kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este. Los vecinos señalaron que el rodado casi embistió a una joven que se salvó de milagro.