10 may. 2024

guerra

En el día 89 de invasión rusa de Ucrania, el número de refugiados en el mundo, sobre todo por este conflicto, se ha disparado ya hasta los 100 millones de personas, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Finlandia confirmó este domingo su candidatura a la OTAN, un anuncio que supone un reordenamiento de poderes en Europa a casi tres meses de la invasión rusa de Ucrania. Tras el giro finlandés, se espera que Suecia siga el mismo camino.
La Unión Europea (UE) anunció este viernes que destinará 1,5 millones de euros para apoyar a las mujeres supervivientes de violencia sexual y de género en la guerra de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una ley para acelerar el envío de ayuda militar a Ucrania, con el préstamo de armamento estadounidense a ese país para contrarrestar la invasión rusa.
El papa Francisco pidió este domingo rezar para acabar con la “locura de la guerra” y “los sufrimientos de los ucranianos” y para que los “responsables de las naciones no pierdan el sentir de la gente que quiere la paz y sabe bien que las armas no la traen nunca”.
El papa Francisco aseguró que todas las guerras son “crueles y sin sentido”, pero que la que se está librando desde hace más de dos meses en Ucrania a consecuencia de la invasión rusa “tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero”.
La bancada paraguaya del Parlasur presentó una propuesta de declaración al organismo regional, por la cual se insta a Brasil a devolver los archivos nacionales secuestrados durante la sangrienta Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Son solo algo más de 200 kilómetros, pero los refugiados que salieron el domingo por la tarde desde la ciudad de Mariúpol todavía no han llegado a la ciudad refugio de Zaporiya, en un viaje jalonado de dificultades por tener que atravesar la línea del frente.
El cóctel pospandémico, mediante su drama logístico mundial, escalada de altos precios en insumos y cruenta guerra en el Este europeo, alcanza derivaciones planetarias y todos sufrimos las consecuencias.
Ante denuncias de casos de apropiación y hasta comercialización de objetos antiguos de guerra, la Junta Departamental de Ñeembucú señaló que no existe autorización para ello.
El fotógrafo ruso Pavel Oskin lucha a su manera contra el presidente ruso Vladimir Putin al abrir sus puertas a los refugiados ucranianos y ayudarlos a encontrar un trabajo en Praga, la capital de República Checa.
Comienza el día 65 de la invasión rusa de Ucrania: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso la aprobación de otros 33.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania, incluida la militar, mientras cayeron dos misiles en la capital ucraniana durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se reunió con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.
De acuerdo con el Gobierno de Kiev, Ucrania sufrió daños en sus infraestructuras por unos USD 90.000 millones, desde la invasión de Rusia el pasado 24 de marzo.
El papa Francisco pidió este domingo valentía para que todo el mundo defienda la paz en Ucrania e hizo un llamamiento a los líderes políticos, sin nombrar directamente a ninguno, tampoco al presidente ruso, Vladimir Putin, para que escuchen a la gente, que quiere el fin del conflicto.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania, donde “las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas” y otras infraestructuras no militares.
Comienza el 55 día de invasión de Ucrania: El ejército de Rusia inició su ofensiva para establecer el control total del Donbás.
En Slavutich, una pequeña localidad de Ucrania que fue aislada por las tropas rusas, se puede respirar un poco de alegría después de casi dos meses de angustia y desesperación por la invasión de Rusia.
El Gobierno de Ucrania aseguró que sus soldados lucharán “hasta el final” en la sitiada Mariúpol, por lo que descartó la capitulación exigida por Rusia.
Durante la ceremonia de la Vigilia Pascual de este Sábado Santo, el papa Francisco pidió gestos de paz ante los horrores de la guerra en Ucrania.
El papa Francisco presidió hoy la celebración de la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro del Vaticano, pero no se tendió en el suelo del templo para rezar, como se hace tradicionalmente en esta liturgia solemne.
Cerca de 400 niños ya perdieron la vida o fueron heridos, mientras que más de 4 millones tuvieron que perder sus hogares en Ucrania desde la guerra.
Comienza el día 47 de la invasión rusa de Ucrania y una semana que, según el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, va a ser muy dura a tenor de los preparativos del Ejército ruso para atacar el este del país (Donestk y Lugansk).
Rusia acusó el viernes a las fuerzas armadas ucranianas de disparar de manera deliberada un misil contra la estación de Kramatorsk (este de Ucrania), ataque en el que murieron al menos 39 personas.