08 ene. 2026

Tras denuncias, Junta de Ñeembucú recuerda que apropiarse de objetos de guerra está prohibido

Ante denuncias de casos de apropiación y hasta comercialización de objetos antiguos de guerra, la Junta Departamental de Ñeembucú señaló que no existe autorización para ello.

Objetos de guerra.jpg

Los vestigios de guerra que se buscan en Ñeembucú son balas de cañón, botellas de whisky y otras, hebillas de cintos, balas de esa escopetas de la época, espadas, entre otros.

Foto: Gentileza

Mediante un comunicado, la Junta Departamental de Ñeembucú recordó este viernes a sus pobladores que la extracción, apropiación y comercialización de objetos antiguos de guerra no están autorizadas. Esto, tras haber recibido denuncias por casos similares en el departamento.

“Ningún documento expedido por esta institución legislativa departamental autoriza a personas físicas y/o jurídicas, particularmente a comisiones vecinales, asociaciones u organizaciones sociales, a efectuar actividades de esta índole”, señala el escrito de los concejales departamentales.

5294221-Libre-1384701961_embed

A su vez, manifiesta que, “a fin de salvaguardar los tesoros que forman parte del patrimonio histórico cultural de la República del Paraguay”, se insta a todas las personas residentes en el departamento a denunciar ante los organismos correspondientes los hechos mencionados.

El documento fue elaborado tras la sesión de la Junta Departamental de este viernes, donde el concejal Orlando Javier Benítez Villanueva sacó a flote el tema e indicó que ya se recibieron denuncias sobre extracción, apropiación y comercialización de objetos antiguos de las guerras libradas en el Departamento de Ñeembucú, tanto de propiedades públicas como privadas.

Lea más: El suelo se hunde junto a las Ruinas de Humaitá y no acuden a repararlo

En contacto con Última Hora, el político relató que desde el miércoles recibió la información de que varias personas que integran una asociación de conservación de patrimonio histórico, reconocida recientemente por la misma Junta, se encuentran extrayendo ilegalmente reliquias de la Guerra contra la Triple Alianza.

Sobre la asociación, Benítez aclaró que la Junta lo que hizo fue únicamente reconocer la asociación, tras el pedido que realizaron sus miembros, pero que no les otorgaron ninguna autorización para realizar las excavaciones.

No obstante, si bien el político prefirió no brindar aún nombres de los involucrados, mencionó que cuenta con todas las documentaciones y hasta con videos que sustentan las denuncias. “Muchos hacen (las apropiaciones de los objetos) por amor a la cultura, otros lo hacen por diversión y entretenimiento, pero hay otros que lo hacen por una cuestión económica, para la comercialización”, sentenció el edil.

De acuerdo con las denuncias que dio a conocer, las extracciones se realizan tanto en terrenos públicos como privados, desde el distrito de Humaitá hasta Paso de Patria, alrededor del tramo que fue un punto estratégico durante la guerra.

Lea más: El Gobierno rehabilitó sitios históricos en Ñeembucú

En ese mismo sentido, Vicente García, encargado del Museo de Paso de Patria, confirmó que varias son las personas que últimamente se encuentran apropiándose de los artículos y dijo que ya están viendo con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para tomar acciones al respecto.

“Al parecer, la gente de nuestra comunidad entiende que la ley (de protección al patrimonio cultural) es para la gente que viene de otro lado y siguen con las excavaciones. Cualquiera que tenga máquinas ya llega hasta los sitios históricos

Entre los vestigios de la mayor contienda que atravesó el Paraguay y que la gente busca hoy en día están las balas de cañón, botellas de whisky y otras, hebillas de cintos, balas de esa escopetas de la época, espadas, entre otros.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.