27 abr. 2024

guerra

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, alertó de que la derrota de Rusia en una guerra convencional contra Ucrania puede provocar el estallido de un conflicto nuclear.
Ucrania perdió cerca del 15% de su capacidad de almacenamiento de granos en la guerra con Rusia, lo que amenaza su papel como proveedor clave de alimentos para el mundo, reveló un nuevo informe este jueves.
Ucrania destruyó desde que se inició la guerra más de 2.000 tanques, 4.500 vehículos blindados de combate, 250 aviones y 200 helicópteros rusos, según anunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Ucrania reivindicó este sábado importantes conquistas territoriales, incluida la ciudad de Kupiansk (este), en el marco de una contraofensiva militar contra Rusia, que decidió reagrupar sus fuerzas en el frente oriental.
El papa Francisco expresó su preocupación por las consecuencias de la guerra en Ucrania “tanto por la violación del derecho internacional, como por el riesgo de una escalada nuclear, y por las graves consecuencias económicas y sociales”, al saludar a los representantes pontificios (embajadores) que se encuentran en Roma para su reunión trienal.
El papa Francisco volvió hoy a recordar el conflicto en Ucrania, lamentó que se está viviendo una guerra mundial y pidió a todos que la detengan, al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
Rusia continúa su ofensiva en el este de Ucrania cuando se cumplen seis meses de guerra. Además, sigue con el punto de mira en Zaporiyia y Jersón, regiones claves para el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.
Nagasaki, situada al sur de Japón, fue la segunda ciudad en ser bombardeada con armas nucleares el 9 de agosto de 1945 y recuerda esta trágica fecha con la preocupación de sus supervivientes puesta en la guerra de Ucrania y el deseo de ser los últimos en sufrir este destino.
Medios brasileños se hicieron eco sobre las audiencias que realiza la Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlasur sobre la Guerra de la Triple Alianza y un informe final que incluiría un pedido de reparación económica.
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, este martes, durante su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, apostilló en la necesidad de expulsar a EEUU del este del Éufrates en Siria.
El papa Francisco alertó desde Ciudad del Vaticano sobre el riesgo de que el mundo se precipite hacia una Tercera Guerra Mundial y dijo que hace años que se viven “guerras salvajes de destrucción” como la que azota a Ucrania.
Las fuerzas rusas prosiguieron el jueves su ofensiva para conquistar el este de Ucrania con ataques aéreos sobre varias localidades de la cuenca del Donbás, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, avisó que aún no empezó “en serio” la campaña militar.
El ejército ucraniano anunció este domingo que sus soldados se retiraron de Lisichansk, ciudad clave del este de Ucrania, que lleva semanas bajo el asalto de las tropas rusas.
Ucrania afirmó este sábado que un “bombardeo masivo” con misiles rusos alcanzó su territorio y que fue lanzado desde Bielorrusia, un aliado del Kremlin que, pese a proporcionar apoyo logístico a Moscú, no está oficialmente implicado en el conflicto, que entró en su quinto mes.
Hace 40 años, un 14 de junio de 1982, las tropas argentinas deponían las armas ante la evidente superioridad de las fuerzas británicas, poniendo fin a 74 días de combates en las islas Malvinas. Una rendición que, sin embargo, no saldó en absoluto la histórica disputa por la soberanía del archipiélago ni cerró las heridas abiertas por el conflicto bélico.
Día 106 de la invasión rusa de Ucrania: El Ejército ruso ha intensificado sus ataques sobre las posiciones que aún mantienen los ucranianos en Severodonetsk, en el este, un enclave estratégico en la región de Lugansk en el que, según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se está decidiendo el destino de Donbás.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU elevó este martes a 4.253 los civiles muertos en la guerra de Ucrania en distintos tipos de ataques desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia invadió ese país, y a 5.141 los civiles heridos.
Día 104 desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania: En la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, se lucha calle por calle. Es una ciudad estratégica para los intentos rusos de hacerse con el control del Donbás.
El Papa pidió este domingo que se lleven a cabo “verdaderas negociaciones” que permitan alcanzar “un alto el fuego y una solución sostenible” en Ucrania e instó a “los responsables de las naciones” a no llevar “a la humanidad a la ruina”.
El papa Francisco aseguró este sábado que en un mundo marcado por la enfermedad, el dolor, el hambre y la guerra, “la paz comienza en el amor al enemigo”, en un videomensaje en la vigilia de la festividad de Pentecostés, que se celebra mañana, domingo.
La Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlamento del Mercosur (Parlasur) inició un ciclo de audiencias públicas sobre la Guerra de la Triple Alianza. Se realizará todos los viernes de junio, en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, con transmisión a través de las plataformas digitales del Parlasur y el Senado de Paraguay.
Día 93 de la invasión rusa de Ucrania: En las últimas horas se han recrudecido los bombardeos contra ciudades que hacía días no eran atacadas, como Járkov (noreste), donde han muerto nueve personas, y Dnipro, en el centro.
Los combates en el este de Ucrania llegaron a su “máxima intensidad”, afirmaron este jueves las autoridades de Ucrania, cuyo presidente Volodimir Zelenski denunció que Rusia está cometiendo un “genocidio” en esa región.
Día 91 de la invasión rusa de Ucrania: Se recrudece la ofensiva rusa en el Donbás, que el presidente ucraniano Volodomir Zelenski ha calificado como “extremadamente difícil”, mientras crece la preocupación por los problemas alimentarios que puede provocar la guerra en todo el mundo por culpa del bloqueo naval ruso a los cereales ucranianos.
En el día 89 de invasión rusa de Ucrania, el número de refugiados en el mundo, sobre todo por este conflicto, se ha disparado ya hasta los 100 millones de personas, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Ucrania, que espera que la llegada de más armamento occidental le ayude a equilibrar las fuerzas con Rusia y le permita incluso pasar a la contraofensiva, reiteró este domingo su negativa a hacer concesiones a Moscú.
El aumento de precios en alimentos y energía, producto de la invasión rusa a Ucrania, causará descontento y tensión social en América Latina y el Caribe, advirtió este miércoles la alta comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La guerra en Ucrania está frenando la frágil recuperación económica que el mundo había iniciado tras la crisis del Covid-19, según dijo este miércoles la ONU, que rebajó del 4% al 3,1% su previsión de crecimiento global para este año y advirtió que el deterioro puede terminar por ser aún mayor.
Ucrania dio por concluida la defensa de la acería de Azovstal y, con ello, de toda la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país. Rusia dice que los soldados ucranianos se rindieron y ahora son prisioneros de guerra. La batalla en esta ciudad finalizó.