28 may. 2024

Ucrania: Casi 400 niños muertos o heridos desde la guerra

Cerca de 400 niños ya perdieron la vida o fueron heridos, mientras que más de 4 millones tuvieron que perder sus hogares en Ucrania desde la guerra.

Ucrania.jpg

La guerra en Ucrania, iniciada hace siete semanas, sigue dejando muertos y heridos a su paso.

Foto: Archivo ÚH.

Casi 400 niños murieron o quedaron heridos y 4,8 millones han dejado sus hogares desde que la guerra en Ucrania empezó hace siete semanas, dijo este jueves la organización de protección de la infancia Save the children.

Si bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha verificado la muerte de 153 niños y 246 heridos, Save the Children, que opera en la zona, cree que la cifra es mucho mayor y alerta de que “todos los niños están en peligro” al aumentar los ataques contra hospitales y escuelas.

De 7,5 millones de niños ucranianos, casi dos tercios han huido, de los cuales 2,8 millones están desplazados dentro del territorio ucraniano y otros 2 millones se han refugiado en países vecinos.

En las primeras cinco semanas de la guerra, que empezó el 24 de febrero, las fuerzas invasoras rusas atacaron un promedio de 22 escuelas por día.

Lea también: Denuncian que Rusia usa crematorios móviles para eliminar

En Mykolaiv, un hospital infantil fue atacado la semana pasada, dejando a dos niñas, de 9 y 15 años, en estado crítico, según denuncia la organización no gubernamental.

En Mariúpol y otras áreas muy afectadas por la guerra, los niños y sus familias afrontan “una escasez potencialmente fatal de agua, alimentos y medicinas”, afirma en su comunicado.

El director de la ONG en Ucrania, Pete Walsh, declaró que “estas cifras son trágicas y es probable que aumenten”. “Esta guerra está escalando fuera de control, dejando a los niños con un trauma a largo plazo que no se puede ser subestimado”, sostiene.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Argentina dispuso este martes avanzar en su decisión de reducir los subsidios estatales al consumo de gas y electricidad, una decisión que se inscribe en el severo plan de ajuste fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo de Javier Milei.
Donald Trump participó en una “conspiración y encubrimiento” para ocultar un escándalo sexual en su campaña de 2016, afirmó este martes la fiscalía de Nueva York al jurado, en los alegatos finales del primer juicio penal contra un ex presidente de Estados Unidos.
El Gobierno de España reconoció este martes el Estado palestino con las fronteras de 1967, de forma coordinada con Irlanda y Noruega, lo que provocó el enfado del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, que le acusó de “incitar al genocidio judío”.
El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrado por los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, criticó este martes el reglamento de la Unión Europea contra la deforestación, al considerarlo una restricción al comercio que no está basada en la ciencia.
La noticia de que Meta, la empresa matriz de Facebook, usará los datos de sus usuarios para entrenar a su inteligencia artificial (IA) ha provocado una gran polémica en redes sociales, donde algunos internautas se quejan de falta de privacidad.
La exposición a la contaminación atmosférica y acústica en las primeras etapas de la vida, incluso en el vientre materno, se asocia con tres problemas comunes de salud mental (experiencias psicóticas, depresión y ansiedad) desde la adolescencia hasta la edad adulta joven.