21 dic. 2025

Guahory: Rechazaron víveres para que no se desvirtúe la lucha

Este jueves un grupo de labriegos de la colonia Guahory, departamento de Caaguazú, decidió no ser parte del chantaje del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y rechazó los víveres entregados por menonitas de la colonia Río Verde.

guahory.png

No aceptaron porque no desean que la lucha pierda valor. | Foto: 970 AM.

Los campesinos creen que aceptar los alimentos, pese a la necesidad, podría desvirtuar su lucha por defender la tierra que reclaman como suya.

Durante una reunión oficializaron la decisión de rechazar dos camionadas de alimentos. “El único interés nuestro es luchar por la tierra. Esa es una lucha legítima y la intención, aparentemente, es desviar el objetivo de la lucha”, explicó Arnaldo Ayala, dirigente campesino de Guahory.

“Explicamos nuestra posición, no es contra la familia ni contra el menor secuestrado, sino en contra de lo que hay detrás, que tiene relación con el grupo criminal. Los colonos entendieron la postura tomada, en un momento quisieron obligarnos, pero nos mantuvimos fuertes en la misma postura”, añadió en contacto con la 970 AM.

Esta mañana los colonos de Río Verde (San Pedro) llegaron con camiones de víveres hasta las colonias de Antebi Cué y Guahory, exigencia del EPP para que el colono Franz Wiebe, quien se encuentra desde hace 184 días en poder del grupo criminal, quede en libertad.

Este jueves el EPP emitió un video en el que se observa a Franz Wiebe leyendo con dificultad en castellano el comunicado del grupo armado. El adolescente estaba con bigote y el cabello crecido. Los miembros de la banda criminal aseguraron en el material difundido que tras la entrega de alimentos dejarán en libertad al joven.

Los alimentos fueron distribuidos en más de 1.000 kits. Los dirigentes de la cooperativa de los colonos descontarán entre USD 80 y 100 a cada asociado por el costo de los víveres.

También están en poder del grupo armado Edelio Morínigo, quien cumple 937 días de secuestro; Abrahán Fehr (538) y Félix Urbieta (106). El último estaría en manos de Alejandro Ramos, quien habría conformado su propia agrupación tras alejarse del primero.

Más contenido de esta sección
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.