20 may. 2024

Gremios Ucetrama y Fetram se suman al paro del transporte

La Única Central del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) comunicaron ayer al Viceministerio del Transporte que se adhieren al paro durante el 14, 15 y 16 de junio anunciado por Cetrapam.

De esta manera, las principales asociaciones empresariales se pusieron de acuerdo para meter presión al Gobierno y que este les garantice la utilidad del 18 por ciento en la tarifa técnica del transporte público de pasajeros.

Al igual que el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, argumentan que las condiciones actuales generan la imposibilidad de seguir operando en las mismas condiciones.

El presidente de Ucetrama, Ignacio Cárdenas, dice en su presentación que “al no haber una propuesta de solución por parte del Estado, el gremio, por unanimidad de sus asociados, ha decidido adherirse al paro general del transporte público fijado para los días 14, 15 y 16 de junio del corriente año por nuestros pares de Cetrapam”.

Afirma que las empresas asociadas darán cumplimiento al servicio del transporte mínimo establecido.

Por su parte, el titular de Fetram, Carlos Aristides Bogado, dijo que se suman al paro del transporte por el término de 72 horas a partir del lunes 14 de junio.

Al igual que Cetrapam, dice que lo hacen debido al incumplimiento del acuerdo firmado el 6 de marzo por parte del Gobierno y que hasta ahora no hay respuestas de solución.

Los tres gremios alegan el uso de sus derechos constitucionales al paro, pero tal como lo vienen haciendo hace décadas, imponen con estas medidas sus intereses particulares por encima del interés general de los usuarios que vienen sufriendo sistemáticamente el pésimo servicio del transporte. El Viceministerio ya adelantó que sancionará a quienes incumplen el mínimo servicio.


Trabajadores repudian la medida
La Federación de Trabajadores del Transporte Terrestre (Fetrat), presidida por Gerardo Giménez, presentó una nota al Viceministerio del Transporte, donde “expresa su profunda indignación y el más enérgico repudio y rechazo a lo publicado por Cetrapam”.
Refiere que el contenido de la declaración –aludiendo al paro anunciado– “es absolutamente extemporáneo, irresponsable y representa no solamente una coacción al Gobierno, sino también a los trabajadores que a diario se desplazan en las unidades como pasajeros y conductores de los mismos”.
Pide que se evalúe no solo el aspecto técnico ante “ineficientes empresarios que pretenden marcar pautas que no les corresponden”.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.