15 jul 2026

Gremios judiciales analizan acción de inconstitucionalidad contra reforma de la Caja Fiscal

Los gremios del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública señalaron que evalúan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad en caso de que el Senado apruebe la reforma de la Caja Fiscal. Señalaron que acercarán propuestas al Congreso antes del tratamiento de la ley.

gremios judiciales

Líderes de los gremios judiciales analizan acciones ante la aprobación de la reforma de la Caja Fiscal.

Foto: Raúl Ramírez.

El juez Carlos Hermosilla señaló en representación de los gremios judiciales y en una reunión con medios de prensa que no descartan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad en caso de que el Senado apruebe el proyecto de reforma de la Caja Fiscal.

“Vamos a ir por parte, paso a paso. Siempre digo, cada acción de una persona corresponde una reacción de la otra; en este caso, a cada acción del Poder Legislativo corresponde reacciones pertinentes por parte de la familia judicial”, inició en su argumentación Hermosilla.

El juez agregó que es sabido que si una ley promulgada agravia a cualquier particular existe la vía expedita para acudir a la Corte Suprema de Justicia y solicitar la reparación de los derechos agraviados, a través de la acción de inconstitucionalidad.

“Estamos esperando que el Senado de la Nación tenga el gesto político, el gesto de grandeza de estudiar concienzudamente nuestra propuesta y acogerla en debida forma”, señaló el representante gremial.

Lea más: Masiva renuncia ante inminente cambio de ley de jubilaciones

En ese sentido, manifestó que acercarán su propuesta este viernes al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, a efectos de solicitar su tratamiento y su estudio por parte de los senadores en la sesión fijada para el martes.

“Ver de esa manera la posibilidad de que la ley tan importante para la familia judicial tenga un impacto de la mejor manera posible en lo que se refiere a nuestros haberes jubilatorios, en lo que hace a nuestros servicios públicos”, señaló el dirigente a la par de detallar que la propuesta se acerca mediante nota formal firmada por los miembros líderes gremiales.

De igual modo, el juez señaló que solicitaron audiencia con varios senadores para el lunes a partir de las 08:00 y se prevé que al mediodía se brinden en la explanada del Poder Judicial los resultados de esas reuniones.

En cuanto a las propuestas que van a acercar al Senado, Hermosilla manifestó que básicamente se apunta a la protección de los “derechos de los compañeros” que al tiempo de la entrada en vigencia de las modificaciones no cumplirán con los requisitos exigidos y no estarán cubiertos por la norma.

“Realmente es una norma que nos preocupa no solamente en su redacción, sino en el tratamiento que ha recibido para la promulgación hacia donde tomó camino”, destacó Hermosilla.

Renuncias

Al ser consultado sobre el impacto de la renuncia masiva de magistrados ante la modificación de las reglas de la Caja Fiscal, el juez manifestó que afecta ampliamente, desde el punto de vista humano, técnico y profesional.

Se refirió a un juez en particular y relató que prácticamente “fue obligado a renunciar ante esta situación” y cuestionó el costo económico y de recursos que exige la formación de un magistrado.

“Son pérdidas sensibles. Dios no permita que se produzcan ahora renuncias masivas. Estuvimos llamando a la calma al gremio judicial porque reina una desesperanza, una desilusión, un ambiente de angustia, una incertidumbre tal; nadie entiende lo que pasa porque no tenemos luego tiempo de sentarnos a leer por qué se presenta la ley, se trata y ya se aprueba”, expresó el juez.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.