28 may. 2024

Gremio pide incentivos permanentes para sostener el comercio en CDE

Las ciudades de fronterizas apelan a medidas tributarias y arancelarias más permanentes para ganar competitividad frente al aumento de la cota de compras a USD 500 en el territorio brasileño.

locales_1389091_13981787_resize.jpg

Efecto. Los comerciantes de Ciudad del Este ven incertidumbre en las ventas. archivo

Los empresarios proponen establecer de forma definitiva la reducción de impuestos en la frontera o abordar una menor tasa de arancel en las ciudades que limitan con el Brasil. Esta última opción se presentó como una alternativa a las criticadas tiendas Duty Free.

El aumento de la cota de compras de 300 a 500 dólares para las tiendas francas calienta el debate sobre las medidas económicas que deben regir en la frontera para no perder competitividad frente a los productos brasileños.

El vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, dijo que hay dos visiones sobre los efectos que pueden causar la decisión del país vecino. La primera apunta a un beneficio, ya que los comercios de Brasil pueden atraer más turistas que a su vez cruzarían al lado paraguayo para seguir realizando compras, la segunda estimación advierte sobre un impacto negativo en la ventas.

Sobre las medidas que se podrían tomar para proteger la economía de frontera, el empresario recordó el paquete que está vigente hasta marzo, que tiene relación con la reducción transitoria del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Selectivo al Consumo de varios productos y de los aranceles externos. “Yo creo que ante esta situación, esas reducciones deben convertirse en medidas casi permanentes para mantener la competitividad de los comercios de Ciudad del Este”, señaló Dumot, quien comentó que el gremio trabaja en la aglutinación de las diferentes cámaras de comercio de frontera para consensuar los reclamos que se acercarán al Gobierno.

La segunda propuesta trata de un proyecto presentado hace unos seis meses ante la Subsecretaría de Estado de Tributación “que plantea una medida más permanente en el tiempo, una tasa única y definitiva para varios impuestos, que sería una solución más simple que las Duty Free, que tiene una normativa más compleja”, comentó el dirigente del Centro de Importadores.

Detalló que el documento busca una reducción razonable de impuestos y una sumatoria máxima de 4% o 5% de impuesto total. Los empresarios no se cierran a los cambios, de hecho considera que la SET puede tomar el borrador y ajustarlo para transformarlo en una decisión definitiva en vez de las transitorias que se están ejecutando actualmente para mitigar el impacto del Covid-19 en el comercio.

Por el momento operan en Foz de Yguazú tres tientas francas que preocupan a los vendedores de Ciudad del Este. sin embargo, su impacto recién se podrá medir en unos años, de acuerdo al CIP.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.