01 mar. 2024

Gremio pide a fiscal general dejar sin efecto oficios enviados a la prensa

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) rechazó los oficios judiciales que remitió la Fiscalía a dos medios de prensa, en los cuales solicitaron datos de los periodistas que escribieron artículos periodísticos relacionados con el ex presidente de la República Horacio Cartes. Pidieron dejarlos sin efecto.

Emiliano Rolón_5.jpg

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) pidió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dejar sin efecto los oficios enviados a la prensa en la víspera.

Foto: Archivo.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se hizo eco de los oficios judiciales que la Fiscalía envió a dos medios de prensa escrita, Última Hora y ABC Color, en prosecución de la investigación de la denuncia sobre persecución política presentada por Horacio Cartes bajo el patrocinio de su abogado Pedro Ovelar.

A través de un comunicado compartido en sus redes oficiales, rechazaron la “desconcertante” acción llevada adelante por los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez, que fue calificada como “sumamente grave” para el ejercicio del periodismo.

Nota relacionada: Fiscales envían a ÚH un oficio con sesgo de amedrentamiento

En el oficio judicial solicitaron a Última Hora una copia íntegra certificada de una publicación que hace referencia a unos pagos que recibió el ex titular de Seprelad Óscar Boidanich por parte de empresas de Horacio Cartes.

Asimismo, pidieron los datos del periodista encargado de la redacción del artículo, aparentemente, con la intención de llegar a la fuente.

Para el gremio, la actuación de los citados fiscales muestra “un desconocimiento total de las normas nacionales e internacionales de protección al derecho a la libertad de expresión, el ejercicio libre del periodismo y el acceso a la información”.

Así también, condenaron el intento de amedrentamiento contra los periodistas que ejercen la profesión “buscando, mediante el acoso judicial, acallar críticas y pidiendo derivar en situaciones de censura y autocensura”.

En la nota, además, solicitan al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que deje sin efecto los pedidos de informes y que tome medidas “respecto a los agentes fiscales involucrados”.

También puede leer: “No es ninguna línea institucional”, dice fiscal general sobre pedido de fiscales a ÚH

Los miembros del SPP exhortaron, a su vez, a las autoridades, políticos y a la ciudadanía a mantener un firme compromiso “con la libertad de expresión como polar fundamental de la democracia”.

Por su parte, el titular del Ministerio Público se desmarcó del actuar de los fiscales, al mencionar que tienen independencia sobre cómo llevar adelante una investigación y que no responde a una línea institucional.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.