18 abr. 2024

Grau aclara que no insinuó que Argentina actúe de guardería

Tras la controversia diplomática que se generó por la muerte de las dos niñas documentadas en Argentina, el general Héctor Grau aclaró que no insinuó que el país vecino actúe de guardería del grupo criminal. Sostuvo que se refirió a la irresponsabilidad de los familiares.

enfrentamiento epp la lupa.jpg

El asesor de la FTC, Héctor Grau, y otros investigadores en el programa La Lupa.

Foto: Telefuturo.

El Gobierno argentino calificó de absurdas las expresiones del asesor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Héctor Grau, en las que acusó al país vecino de convertirse en una guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Ante la crítica y controversia diplomática que se generó luego del enfrentamiento, el general aclaró que jamás insinuó que Argentina actúe de guardería y argumentó que sus expresiones fueron sacadas de “contexto”.

“El contexto en el cual estábamos fue la actitud criminal de una familia específica, que tenemos suficientes pruebas para demostrar que existen menores que nacen en el monte y luego son extraídos y llevados a otro lugar. Lo que cuestionamos a la familia es que llevaron a la criatura y utilizaron el territorio de otro país”, explicó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Lea más: Gobierno argentino exige a Paraguay el esclarecimiento de muertes de niñas e “identificación de responsables”

El general argumentó que en este caso presumen que las niñas, que fueron abatidas, nacieron en Paraguay y luego fueron llevadas a Argentina, donde crecieron normalmente, fueron a la escuela y luego fueron introducidas al país.

“Tenemos material gráfico donde el grupo criminal filma el nacimiento de una criatura de una de las principales cabecillas del EPP, todo este proceso está documentado porque los aparatos que usaron especifican los datos, y después tenemos otra fotografía donde aparece la misma criatura en manos de otros familiares en otro país y en ese sentido me refería que utilizan como guardería. Hablamos de la responsabilidad individual de esta gente”, agregó.

Para Grau, jamás se habló ni se insinuó que Argentina haya tenido responsabilidad en este tipo de actos. Más bien se descontextualizó la información. “Acá se habla de la familia y de la responsabilidad de esta gente”, sostuvo.

Asimismo, detalló que desde el Gobierno vecino también se conoce que existen familiares del grupo armado en su territorio, ya que desde las instituciones correspondientes se había informado a Argentina sobre la existencia de estas personas.

“Esto también ocasionó que se abra una causa en Argentina, pero que para nosotros es vital preservar esa información por razones de inteligencia y creo que en algún momento determinado se pueden acceder a esos documentos que constan en autos en ambos países”, señaló.

No fue un éxito rotundo

Por otra parte, el asesor del Comando en Jefe sostuvo que pese a las controversias que se generaron en relación con el enfrentamiento entre la FTC y el EPP, se dio un golpe importante al núcleo central del grupo criminal. Pero, por la muerte de dos adolescentes no se puede decir que el operativo fue un éxito rotundo, refirió.

“Para nosotros esta operación es sumamente exitosa por el volumen de información que encontramos y que aún no pudimos analizar, pero si miramos el resultado lastimoso por el caso de las dos menores no podemos nombrar como éxito rotundo”, dijo el general Grau.

La numerosas evidencias, el volumen de información y todo el armamento hallado tras el enfrentamiento entre la FTC y el EPP demuestran que se dio un golpe importante al grupo criminal, según consideró.

Puede interesarte: Gobierno afirma que se logró acceder al campamento más importante del EPP

Numerosos documentos

En ese mismo sentido, el jefe Antisecuestros de la Policía Nacional, el comisario Nimio Cardozo, explicó que se hallaron numerosos documentos que ya están siendo analizados por Inteligencia de manera a obtener mayores datos sobre el grupo armado.

“Tenemos mucho material para analizar, incluso datos sobre las abatidas como fotografías y cartas que nos hacen presumir fuertemente que los padres de una de ellas pueden ser Magna Meza y Osvaldo Villalba”, reiteró.

El comisario indicó que se está trabajando con pares de Argentina para cotejar documentaciones como certificados de nacido vivo, datos de DNI u otros que puedan demostrar la autenticidad de las documentaciones que se dieron a conocer los últimos días.

“Tenemos aún muchas dudas, pero estamos trabajando con Cancillería para tener todos los datos y verificar los procesos de documentación”, sentenció.

Asimismo, Cardozo comentó que este viernes, Carmen Villalba, una de las líderes del EPP recluida en la cárcel del Buen Pastor, emitió un comunicado afirmando que las dos abatidas nacieron en Paraguay y se encontraban en el campamento del grupo armado para visitar a sus padres.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.