16 may. 2025

Gordito Lindo será llevado a Emboscada a pesar de presión de internos

Una jueza dispuso este martes que César Ramón Ortiz Sosa, alias Gordito Lindo, sea trasladado hasta el penal de Emboscada, pese a la presión por parte de reclusos que pedían vuelva a Tacumbú.

Viceministro de Política Criminal.jpg

El viceministro de Política Crimianl, Daniel Benítez, anunció que Gordito Lindo será llevado a la cárcel de Emboscada.

Foto: Daniel Duarte

Daniel Benítez, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, informó este martes a los medios que un Juzgado determinó que César Ramón Ortiz Sosa, conocido como Gordito Lindo, sea derivado a la Penitenciaría Nacional de Emboscada. La decisión se dio pese a la tensión que se desató en Tacumbú, debido a que los reclusos exigían que el reo sea devuelto al mismo recinto.

Benítez aseguró que ya les manifestaron a los reclusos y a los familiares que se trata de una orden judicial y que “no está en sus manos decidir el lugar (de reclusión)”.

Asimismo, el viceministro aseguró que la situación en el penal ya fue controlada y descartó que los inconvenientes registrados en el sitio durante esta jornada se hayan tratado de un amotinamiento.

Nota relacionada: Pareja de Gordito Lindo pide que sea trasladado de nuevo a Tacumbú

“Está todo tranquilo, todo controlado, pudimos conversar también con las personas privadas de libertad, explicándoles el motivo de la intervención y les pedimos que colaboren con nosotros para que podamos tener un penal tranquilo. Hablamos con todas las personas, personalmente yo hablé con todos sin distinción”, aseveró el funcionario.

El representante del Ministerio de Justicia también dijo que las personas que se encontraban en el techo de la Penitenciaría Nacional Tacumbú ya se bajaron, pero señaló que la intervención en el lugar proseguirá por unos 15 días.

Al ser abordado sobre la veracidad de que el clan Rotela es el que maneja el centro penitenciario y no así las autoridades, Daniel Benítez alegó que el Ministerio de Justicia se encuentra en el lugar “demostrando que la institución es la que maneja el penal”.

En medio de su conversación con los medios, Benítez habló con Jessica Salinas, pareja de Gordito Lindo, a quien le dijo que “va a estar bien” en Emboscada y le pidió que “no se preocupe”, asegurándole que desde el Ministerio de Justicia la van a acompañar. La mujer pidió este martes a las autoridades que el hombre sea reinsertado a Tacumbú ante el temor que atenten contra su vida.

Agentes policiales rodearon nuevamente este martes Tacumbú, ante la alerta de un aparente nuevo motín en el lugar, tras la fuga y la recaptura de Ortiz, alto miembro del clan Rotela. Este martes también se confirmó la fuga exitosa de Salvador Martínez Bazán, de 27 años, quien estaba preso desde el 2020 por robo agravado y con su segundo ingreso a la prisión.

El hombre ya había escapado del penal de Emboscada en circunstancias desconocidas. Sobre su paradero, el viceministro de Política Criminal dijo que la Policía Nacional está llevando adelante los trabajos para su recaptura y que se espera que en las próximas horas haya avances en ese sentido.

Lea también: ¿Quién es el fugado del penal de Tacumbú?

Un preso también perdió la vida este martes en la Penitenciaría de Tacumbú, cuyo cuerpo no presentó rastros de violencia y se habla de una sobredosis, pero se desconoce si fue obligado a ingerir algún tipo de droga.

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, dispuso el domingo la intervención de Tacumbú, tras la fuga de los dos presos y luego de una revisión de la penitenciaría.

Más contenido de esta sección
El contralor Camilo Benítez, anunció vía rueda de prensa que envió una nota al Ministerio del Interior para solicitar la intervención de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este por “graves irregularidades en gestiones”. Habla de inconsistencias, omisiones en administración de recursos, incumplimiento en procesos de contratación y otros.
Tras el fuerte descargo de la familia Pecci, que expresó su frustración por la falta de respuestas en la investigación del crimen del fiscal asesinado en Colombia, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, pidió “paciencia y comprensión” para los agentes que indagan el caso en Paraguay.
Francisco Pecci, hermano del fiscal Marcelo Pecci, asesinado por el crimen organizado en Colombia, estalló contra la Fiscalía y afirmó que “ocultan datos” sobre el mandante del magnicidio y que no hay voluntad de aclarar el crimen. Señaló que manejan informaciones desde Colombia.
Un motociclista en estado de ebriedad protagonizó un accidente de tránsito en la mañana de este jueves sobre la ruta PY07, en el punto semafórico frente a la Terminal de Ómnibus de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que el censo digital de jubilados de la caja fiscal ya llegó al 92% de cobertura en su segunda etapa, con 70.606 beneficiarios censados.
Un aparatoso vuelco se registró en la madrugada de este jueves en la zona del barrio Loma Pytá, Asunción, sobre la ruta Transchaco, dejando tres personas lesionadas.