César Ortiz, alias Gordito Lindo, estaba vinculado al primer anillo del Clan Rotela y se había fugado de la cárcel de Tacumbú en mayo del 2022, según informó Monumental 1080 AM.
Lea más: Cámara de Apelaciones confirma condena de 10 años para Gordito Lindo
Si bien no es la primera vez que una persona se fuga de una cárcel del país o intenta hacerlo, el caso tuvo repercusión por la aparente complicidad y facilidad con la que salió el hombre por el portón principal, haciéndose pasar por una mujer visitante.
En esta causa también fue condenado Fabio Rolón, un ex policía que habría colaborado en la fuga del preso. El ex agente recibió una pena de 5 años.
Fuga de Gordito Lindo
En mayo del 2022, Gordito Lindo se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú disfrazado de mujer tras acercarse hasta el portón. Un guardia le abrió el portón, sin un previo control. Antes de llegar a la salida, el hombre también tuvo que sortear otros puntos de control.
Una vez abierto el portón, Gordito Lindo salió intrépidamente y detrás de él otro hombre vestido de particular, al que tampoco se le realizó ningún control de identidad ni la revisión del sello reclusorio, como dicta el protocolo de seguridad.
Entérese más: Así se fugó Gordito Lindo de Tacumbú
Había aprovechado el día de visita para ingresar en una privada, donde se disfrazó de mujer. Finalmente, fue recapturado ese mismo día a pocos metros del penal.
Gordito Lindo utilizó una peluca de color negro, una pollera larga de color azul, una blusa verde, una campera negra e incluso estaba maquillado y tenía las uñas pintadas para convencer de que se trataba de una mujer.
Otra condena contra Gordito Lindo
En octubre del 2022, la Cámara de Apelaciones confirmó la condena de 10 años de cárcel para César Ramón Ortíz Sosa, alias Gordito Lindo, que le fue dictada en abril de ese año por un tribunal de sentencia. El caso es por un asalto a una estación de servicio.
La pena de 10 años fue la más alta dentro de su historial de antecedentes, ya que anteriormente estuvo condenado a dos años.
Sus supuestos cómplices, Luis Alberto Cohene Ayala y Flaminio Álvarez, también fueron condenados a 10 años de cárcel, mientras que Ignacio Cándido Ayala recibió una pena de ocho años y Édgar Rodrigo Acosta Coronel fue sentenciado a cinco años.
Detalles del asalto
Según los antecedentes, el asalto a una estación de servicios ubicada en la avenida Fernando de la Mora y Parirí de la ciudad de Asunción ocurrió el 30 de julio del 2018.
En aquella ocasión, Luis Cohene descendió de un vehículo, redujo al guardia de seguridad de la estación de servicios con un arma de fuego, le sustrajo un revólver calibre 38 al playero y en ese momento Gordito Lindo y Flaminio Álvarez fueron al área administrativa y robaron casi G. 40 millones.
El fiscal Giovanni Grisetti explicó que, según los testigos, las personas actuaron con mucha violencia y por este motivo muchos de ellos no quisieron declarar en el juicio oral y público por temor a represalias.
Comentó que los hombres atemorizaron a las víctimas con armas de fuego y que un limpiador salió del sanitario sin percatarse de que había un asalto, cuando fue increpado por uno de ellos, quien lo apuntó con un arma de fuego en la cabeza y le pidió que se quede ahí mismo o lo mataría en ese instante.
“Le dijo ‘ahora mismo arrodillate o te disparo’, le quitó su teléfono celular y lo dejó en el suelo por un tiempo prudencial hasta que pudieron bajarse Flaminio y Gordito Lindo del área de Administración, mientras supervisaban todo Ignacio Acosta y Luis Cohene”, relató el fiscal.
Además, dijo que se corroboró que forman parte del Clan Rotela, por lo que no pueden tener bajas penas, más aún con los antecedentes que tenían por hechos similares.
La Fiscalía solicitó 14 años de pena privativa de libertad, pero el investigador está conforme con la condena.