20 sept. 2024

Así se fugó Gordito Lindo de Tacumbú

Imágenes del circuito cerrado de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú muestran la forma en que César Ramón Ortiz Sosa, conocido como Gordito Lindo, se escapó de la cárcel sin siquiera levantar sospechas, gracias a su pintoresco disfraz y con aparente complicidad de funcionarios. El hombre fue recapturado a pocos metros del penal.

Tacumbú Gordito.jfif

César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito Lindo”, se vistió de mujer para fugarse de Tacumbú.

Foto: Monumental 1080 AM.

Tras la recaptura de César Ramón Ortiz Sosa, de 36 años, alias Gordito Lindo, quien logró fugarse en la siesta de este domingo del penal de Tacumbú, se difundieron las imágenes del momento en que el recluso salió de la penitenciaría.

Según las imágenes del circuito cerrado, que captan la entrada y salida de Tacumbú, se observa el momento en que Ortiz Sosa con apariencia de mujer se acerca hasta el portón y un guardia le abre en el instante el portón, sin un previo control. Antes de llegar a la salida, Gordito Lindo también tuvo que sortear otros puntos de control.

Una vez abierto el portón, Gordito Lindo sale intrépidamente y detrás de él otro hombre vestido de particular al que tampoco se le realiza ningún control de identidad ni la revisión del sello reclusorio, como dicta el protocolo de seguridad.

El hombre utilizó una peluca de color negro, una pollera larga de color azul, una blusa verde, una campera negra e, incluso, estaba maquillado y tenía las uñas pintadas para convencer de que se trataba de una mujer.

Gordito lindo Tacumbú

Nota relacionada: Suman 20 los funcionarios apartados tras fuga en Tacumbú

Según el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, el hombre aprovechó el día de visita para ingresar en una privada, donde se disfrazó de mujer.

“Evidentemente hubo contubernio de gente que ingresaron al penal, todo lo que tiene que ver con indumentaria del disfraz y también dentro del proceso de investigación se ve mucha negligencia por parte de los guardias, que raya la complicidad, por lo que tendrán que responder por esos hechos”, sostuvo a NPY.

Señaló que también se está evaluando la situación y la responsabilidad del jefe de seguridad y del director del penal en el caso.

“Este señor César Ortiz es una de las cabezas o líderes del Clan Rotela y el penal de Tacumbú es el que tiene la mayor cantidad de seguidores de este clan. Cuando se le vuelve a recapturar a esta persona, reacciona la población y reclaman para que el hombre sea reingresado nuevamente al penal, pero Ortiz, al ser capturado por la Policía Nacional, fue derivado al Departamento de Investigaciones y también quedó a disposición del Juzgado que tiene la causa”, señaló.

También puede leer: Al menos cuatro personas detenidas por fuga de alto miembro de clan Rotela

Argumentó que previendo esa situación de tensión en la población privada de su libertad solicitó al Ministerio del Interior que se pueda reforzar la seguridad perimetral externa con la presencia de más de 800 agentes policiales, lo que hizo que la tensión se calme. Ortiz adelantó que se está evaluando el traslado de Gordito Lindo a la Agrupación Especializada.

La Policía Nacional detuvo este domingo a alrededor de cuatro personas, en el marco de la fuga y la posterior recaptura de César Ramón Ortiz Sosa. La información que se maneja es que estos pretendían llevar a Gordito Lindo a un departamento fuera de Central.

El hombre está recluido en el lugar desde hace tres años, nueve meses y 20 días por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción. Ortiz Sosa también fue foco de atención, debido a que durante un control preventivo en el Palacio de Justicia se detectó que acudió hasta la sede judicial con las llaves del dispositivo de seguridad dentro de su billetera.

Tras el hecho, dispuso la apertura de una investigación interna a raíz de la fuga del interno, mientras que unos 20 agentes penitenciarios que prestaron servicio en el ingreso principal del penal, en el horario de la fuga, fueron apartados de sus funciones.

Más contenido de esta sección
Las lluvias en algunos puntos del país llegaron este viernes acompañadas por la caída de granizos. Este fenómeno se reportó en lugares del Sur, Norte y Centro del territorio nacional, como también en la capital.
El vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Rodrigo Mudrovitsch, destacó este viernes que percibió ciertos “avances” en el proceso que realiza el Estado paraguayo para cumplir con las sentencias que ordenaron la restitución de tierras ancestrales y medidas de reparación a tres comunidades indígenas.
El cambio brusco de la dirección del viento, de norte a noreste, casi dejó atrapados a los bomberos voluntarios que se encuentran combatiendo los incendios forestales en la zona de Chovoreca, Chaco, que se agravaron. Los combatientes huyeron a tiempo.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, señaló que si la falta de medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS) para pacientes de oncología pediátrica se constituye en una problemática, amerita que el Parlamento convoque a sus autoridades, incluso al Ministerio de Salud. La senadora Esperanza Martínez (FG) coincidió con ello.
Un equipo del Ministerio Público allanó un establecimiento en la comunidad Fortín Florida, Chaco, por un supuesto represamiento ilegal de un cauce hídrico denunciado por vecinos.
Una comitiva fiscal y policial llegó hasta la vivienda de un hombre de 36 años en Minga Guazú, Alto Paraná, que habría amenazado a su ex pareja con matar al hijo de ambos, un niño de 4 años. El niño fue puesto al cuidado de su abuela materna.