10 oct 2026

González Daher no resiste la presión ciudadana y presenta renuncia al Senado

El colorado Óscar González Daher, finalmente, presentó este miércoles su renuncia a la Cámara de Senadores, ante su inminente destitución del Congreso. La fuerte presión ciudadana hizo que varios parlamentarios retiren su apoyo al político luqueño investigado por la Justicia.

Óscar González Daher 12.JPG

La Cámara de Senadores aceptó la dimisión de Óscar González Daher, quien sucumbió ante la fuerte presión ciudadana.

Dardo Ramírez

Tras un par de meses de resistencia, Óscar González Daher no tuvo otra opción que presentar su renuncia como senador de la República. La comunicación oficial fue realizada por el senador Juan Darío Monges.

“El que suscribe, Óscar González Daher, senador nacional, se dirige a usted y por su intermedio a donde corresponde a fin de presentar mi renuncia al cargo de senador de la Nación”, refiere el escrito entregado en mesa de entrada de la Cámara Alta.

Monges expresó que González Daher no tiene ningún interés en escudarse en sus fueron ni huir de cualquier investigación.

“Corresponde (aceptar la renuncia). Hay que tener una sensibilidad. Él presenta una renuncia y deja de tener fuero. Se pone a disposición de la Justicia, eso es un acto de grandeza”, refirió a los medio de prensa.

Con respecto a los escraches ciudadanos, expresó que todos tienen derecho a manifestarse y mostrar su descontento; no obstante, dijo que también existe un límite. “Qué temor podemos tener (de los escraches ciudadanos) si cualquiera puede gritar”, puntualizó.

La fuerte presión ciudadana, sumada a nuevas investigaciones del Ministerio Público, hacía inminente que el parlamentario enfrente otra vez un proceso de pérdida de investidura.

Con esta decisión, González Daher quiere evitar ser nuevamente destituido del Congreso, tal como ocurriera en el periodo legislativo anterior, cuando el congresista se convirtió en el primero en ser expulsado durante la era democrática.

Las manifestaciones diarias frente a la casa del político luqueño hicieron que sus colegas le retiren su apoyo, incluso, hasta sus compañeros integrantes de la bancada de Honor Colorado.

Más detalles: Honor Colorado espera que González Daher demuestre su inocencia

El parlamentario del movimiento Honor Colorado Javier Zacarías Irún anunció horas antes, a través de su cuenta de Twitter, sobre la renuncia de su correligionario e indicó que todos sus otros colegas involucrados en casos de corrupción deben dar un paso al costado.

Un grupo de personas llegó a manifestarse también frente a la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, solicitando ayuda internacional para colaborar con las investigaciones en torno al cuestionado González Daher.

El parlamentario luqueño se vio involucrado en el caso de la inmobiliaria Príncipe di Savoia SA, investigada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos.

5001895-Libre-371135220_embed

Así también, tiene cuentas pendientes con la Justicia luego de que saliera a la luz una serie de audios filtrados, lo que reveló cómo operaba desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ente que presidía.

Lea más: Zacarías Irún anuncia renuncia de González Daher

Sesión extra para pérdida de investidura

Las bancadas opositoras también oficializaron este miércoles el pedido de una sesión extraordinaria para trata la pérdida de investidura del senador Óscar González Daher.

Los senadores ahora deberán decidir si aceptan la renuncia presentada por el legislador o le imponen una sanción política mayor, es decir, aprueban retirarle su investidura.

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, tiene 48 horas para convocar a la sesión extraordinaria.

Para expulsar a González Daher del Senado se requieren 30 votos, por estar vigente la ley de autoblindaje. En principio, se superaba ese número, pero ante este nuevo escenario (la dimisión del senador) se deberá aguardar el resultado final.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía presentó acusación contra 12 personas, entre ellas ex directivos y funcionarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM), por lesión de confianza y otros delitos. Se investiga un perjuicio de más de G. 11.700 millones.
La Fiscalía imputó a Aldo Alexis Duarte, ex pareja de Deisy Paola Giménez, por los hechos de feminicidio y homicidio doloso. El hombre, principal sospechoso del crimen, se abstuvo de prestar declaración. También se pidió su detención.
Deisy Paola Giménez volvió a su ciudad natal, San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, en un féretro tras ser víctima de feminicidio en Lambaré, Central. Entre lágrimas, impotencia y una caravana hacia el cementerio, sus vecinos y familiares exigieron que se haga justicia.
La Policía Nacional confirmó la captura de Miguel Ángel Romero, principal sospechoso de intento de feminicidio en Limpio, tras un procedimiento realizado en el barrio Obrero de Capiatá. La víctima está grave tras recibir 14 puñaladas en la casa que compartían.
Un enfrentamiento armado derivó en la incautación de cinco armas de fuego y varias armas blancas durante el procedimiento realizado en Kurapa’y Loma, zona del distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.
Un hombre de 49 años, identificado como Miguel Ángel Romero, con antecedentes por violencia familiar, intentó matar a su pareja al propinarle 14 puñaladas en Limpio. La víctima del presunto intento de feminicidio fue traslada a un centro asistencial, mientras que el sospechoso está prófugo.