21 ago. 2025

González Arias renunció a ser candidato a embajador en Perú

Luis González Arias renunció este miércoles a ser candidato a embajador paraguayo en Perú. Su propuesta era criticada por estar sindicado como colaborador del régimen del ex dictador Alfredo Stroessner.

gonzalezarias.jpg.jpg

Senadores debían tratar el acuerdo constitucional de González Arias. Con su renuncia, el Ejecutivo debe asignar a otro representante. | Foto: ÚH.

González Arias llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para comunicar al canciller nacional Eladio Loizaga sobre su renuncia a la candidatura por la embajada paraguaya en Perú, informó la periodista de ÚH, Susana Oviedo.

Su decisión se da luego de las numerosas críticas hechas por representantes de Derechos Humanos hacia su propuesta. Las víctimas de la dictadura stronista lo acusan de haber defendido el régimen y lo tildan de soplón.

Señalan que Arias enviaba informes sobre los paraguayos en Argentina a las autoridades paraguayas que sirvieron para que los “subversivos” sean atrapados, torturados. En muchos casos se dio la desaparición de ellos.

La Cámara de Senadores incluyó en el orden del día de este jueves su tratamiento para dar o rechazar el acuerdo constitucional de González Arias al ser la fecha límite. Con su renuncia, el Poder Ejecutivo deberá asignar a otro representante.

La propuesta de González Arias estaba siendo apoyada por el Partido Colorado, Unace y Avanza País. Sin embargo, el PLRA, Frente Guasu y Partido Democrático Progresista (PDP) se oponían.

En la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se dictaminó a favor el pasado miércoles. En esa sesión estuvieron ausentes su titular, el liberal Miguel Abdón Saguier, otros de sus correligionarios y representantes del sector progresista.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, defendía su propuesta al argumentar que no le consta que “haya perseguido, delatado ni condenado a nadie” durante el gobierno del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), en que desarrolló gran parte de su carrera diplomática.

Por el contrario, el canciller resaltó el buen desempeño de González Arias cuando estuvo como embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra, y en Brasil, ya durante la transición democrática.

“Es una persona muy activa, muy dinámica. Es cierto, él está jubilado”, reconoció, pero agregó que “va a hacer un gran papel en Perú, al que le estamos dando la más alta importancia”, afirmó.

Más contenido de esta sección
El fiscal Osvaldo Zaracho Romero, de la Unidad Penal Nº 10 de Ciudad del Este, formuló imputación contra Eduardo Joel Ríos Dávalos (35), alias Dudú; Pedro Blas Acuña Ferreira (30) y Pedro Vicente Coronel Castillo (34), por presunta participación en los hechos de perturbación de la paz pública y resistencia.
Pese a una veintena de accidentes recientes con víctimas fatales, las autoridades siguen sin bachear la ruta PY08 desde San Estanislao hasta Yby Yaú. Los vecinos rebautizaron la arteria como “la ruta de la muerte”.
Los atletas cubanos que decidieron retirarse de su delegación y dejar de representar a su país en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 aparecieron en un video difundido en las redes sociales. Los deportistas estaban en compañía de otros dos cubanos residentes en el país.
Un hombre con orden de captura falleció y un agente fue herido tras un enfrentamiento durante un allanamiento policial este miércoles en la colonia Cerro Memby, Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Juan Pablo Guapi Benítez, considerado el rey de los tortoleros, fue detenido luego de una persecución en el barrio Palomar de Asunción. El hombre contaba con medidas alternativas a la prisión, medida que violaba para hurtar objetos del interior de vehículos y robos domiciliarios, según la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó la instalación de un centro antiterrorismo en Asunción, que será inaugurado por el presidente Santiago Peña. Funcionará con agentes paraguayos capacitados por el FBI y contará con una extensión operativa en Ciudad del Este.