Ayer martes, por presión de la Junta Municipal de Luque, se realizó una acalorada socialización del proyecto Red Vial Estructurante-Acceso a la ruta PY02, con la participación de pobladores de las zonas afectadas (Luque-Areguá).
La audiencia de socialización se celebró en la sede Segunda Capital de la Comuna. Los pobladores expresaron su preocupación ante los efectos económicos, medioambientales y culturales que tendrá la obra que atravesará sobre la ciudad. Asimismo, denuncian la falta de información detallada sobre el proceso.
Los vecinos denunciaron que representantes de la firma adjudicada llegaron hasta sus viviendas para solicitarles copias de sus títulos de propiedad y se les informó que las indemnizaciones se calcularán según el valor de mercado de sus propiedades.
Relaconado: Pintan mensaje en la calle del MOPC para protestar contra el futuro viaducto de Luque
Asimismo, expresan su preocupación por los daños que serán causados al patrimonio histórico, ya que el trazado del viaducto atravesará sobre la franja de dominio del ex ferrocarril. A su vez, aseguran que no se tiene contemplado el perjuicio medioambiental.
Por su parte, representantes de la empresa adjudicada y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) negaron que se haya realizado oferta alguna a los pobladores afectados. Aseguran que aún no se cuenta con el valor de las propiedades afectadas, ya que actualmente se está en proceso de catastro.
La concejala Belén Maldonado (PLRA) cuestionó que el proyecto no fue entregado a la Junta Municipal en tiempo y forma. La funcionaria afirmó que el proyecto tendrá impacto económico sobre los comercios de la ciudad y provocará una desvalorización de las propiedades.
Por otro lado, advirtió que la Secretaría de Cultura emitió un informe que menciona el riesgo que conllevarán las obras para el patrimonio histórico de la ciudad. Asimismo, cuestionó que se afecte a la zona de la ciclovía, que es uno de los pulmones verdes de Luque.
“Si la Junta Municipal no se plantaba, esta audiencia no se iba a hacer. Sabemos que el cartismo tiene mayoría y que hay muchos intereses vinculados a la obra. Hablamos de vinculaciones con un conocido senador colorado que es propietario de una constructora”, denunció.
Te puede interesar: Plan de acceso y salida a Asunción no afecta proyecto de transporte
Movilización ciudadana
Belén Maldonado informó a ÚH que para este sábado se prevé una movilización ciudadana frente a la antigua Estación del Ferrocarril de Luque, a fin de expresar el rechazo ciudadano hacia la obra.
La concejala dijo, además, que se buscarán los mecanismos legales necesarios para que la obra no perjudique a la ciudadanía luqueña. Lamentó que en la Junta no se cuente con mayoría opositora para rechazar la obra.
La intervención apunta contra el proyecto de construcción de un viaducto de cuatro kilómetros en Luque, adjudicado sin licitación por más de USD 180 millones a una empresa aparentemente vinculada a un senador oficialista.