25 abr. 2024

Golpe al narcotráfico: Caen más de 400 kilos de cocaína en Itapúa

Este sábado, la Senad realiza dos procedimientos, uno de ellos en el Departamento de Itapúa en donde halló más de 400 kilos de cocaína. El otro operativo fue en un hangar, que pertenecería a la familia del diputado de Añetete, Freddy D’Ecclesiis, donde hallaron siete avionetas.

Operativo Austral - cocaína en Itapúa

La carga de cocaína fue hallada en una propiedad ubicada en el Departamento de Itapúa. Los 448 kilos estaban enterrados en una fosa.

Senad.

En la mañana de este sábado las autoridades de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) hallaron alrededor de 400 kilos de cocaína en una propiedad en la ciudad de José Leandro Oviedo, Departamento de Itapúa.

El fiscal Marcelo Pecci comentó que hay cinco personas detenidas por este operativo y se está investigando a nombre de quién está la propiedad rural donde fue encontrado el cargamento.

Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos Balmacedas de nacionalidad Argentina, Eduardo Vargas Laupichler, José Rubén Moreno Martinez, Ramón Ignacio Vera González y una persona quien dijo llamarse Benigno Daniel Chávez Cáceres, quien al momento del procedimiento no contaba con su documento de identidad.

5059112-Libre-484851173_embed

Senad.

“Es una linda vivienda, algo parecido a un casco de estancia. Estamos averiguando quién es el propietario. Fuimos a la madrugada esperando el momento y a la luz del día ingresamos. Dos paquetes estaban a simple vista y en una fosa encontramos otros 14 paquetes enterrados”, manifestó en comunicación con el programa La Lupa de Telefuturo.

Operativo en San Pedro

Otro de los operativos se realiza en la ciudad de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro. En dicha localidad fue allanado un hangar en el que se encontraron siete avionetas. Una de estas aeronaves estaría vinculada a la organización y al envió al exterior de esta carga importante.

Se trata de la avioneta de la marca Cessna, modelo 206, de color blanco con franjas, que tiene asignada la matrícula ZP-BOO que se encuentra registrada a nombre de Jorge Figueredo Burgos.

5059111-Libre-1878491289_embed

Senad.

Hasta el momento se desconoce si hay alguna persona detenida en el lugar en donde se encuentra el fiscal Isaac Ferreira.

Por su parte el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, explicó que el hangar pertenecería a la familia del diputado Freddy D’Ecclesiis, del Movimiento Colorado Añetete.

“La información preliminar es que el hangar sería de la familia del diputado D’ Ecclesiis, se está chequeando la titularidad de la avioneta porque aparentemente se encontró con desperfectos en el motor”, manifestó en contacto con Telefuturo.

Procedimientos en simultáneos

La Senad realiza varios operativos simultáneos en el marco del operativo Austral, los procedimientos se realizan en José Leandro Oviedo, Encarnación, Carmen del Paraná del Departamento de Itapúa, y en San Estanislao en el Departamento de San Pedro. Con este operativo investigan a una organización de tráfico aéreo de drogas a la Argentina y el Uruguay.

“Se trata de una organización establecida en el sur del país compuesta también de paraguayos residentes en Argentina. Se dedicaban al envío de cocaína y marihuana a Argentina y Uruguay. La droga fue ubicada en José Leandro Oviedo”, explicó Francisco Ayala, director de comunicación de la Senad.

El fiscal de la causa es Hugo Volpe, pero están colaborando con él otros fiscales como Marcelo Pecci y Elva Cáceres porque son varios los procedimientos.