01 may. 2026

Goiburú destaca que EEUU reconozca rol en dictadura

24225421

Búsqueda. Rogelio Goiburú en las excavaciones donde se hallaron restos de desaparecidos.

archivo

En comunicación con la Monumental 1080 AM, el director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, aplaudió las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, quien admitió que su país tuvo una conducta reprochable durante los años 70 y 80, “por contribuir con las injusticias en Paraguay”.

Goiburú dijo que es la primera vez que un alto funcionario de la Embajada norteamericana reconoce el apoyo que brindaron al gobierno terrorista de Stroessner, que cometió crímenes aberrantes contra los derechos humanos.

“En primer lugar, aplaudo lo que dijo porque es un reconocimiento, desde luego, y en segundo lugar, esto me trae a reflexión, esta guerra que hay del otro lado del mundo, donde dicen que al terminar la guerra va haber un mundo multipolar, creo que los EEUU están queriendo mostrar una cara más humana y amigable con los países latinoamericanos”, dijo.

Anunció que en julio recibirá la visita de antropólogos norteamericanos de la Universidad de Arizona que ayudarán en la búsqueda de desaparecidos de la dictadura de Alfredo Storessner.

“Es como que se viene un viento más favorable en tema derechos humanos, esto es lo que me surge después de lo que dijo el embajador”, dijo.

Instó a que los EEUU desclasifiquen documentos secretos de la CIA y el Pentágono sobre el Plan Cóndor, una metodología represiva que fue pensada organizada y financiada por EEUU y sus aliados en la región.

Goiburú exigió políticas de memoria y una Secretaría de Derechos Humanos en Paraguay, ya que considera que no es suficiente con el reconocimiento verbal de las violaciones cometidas durante la dictadura.

“La tarea por delante es muchísima, y si desde los EEUU van a reconocer, y después de las palabras van venir acciones en materia de derechos humanos, bienvenido sea”, expresó.

Creo que EEUU está queriendo mostrar una cara más humana y amigable con los países latinoamericanos. Rolando Goiburú, director Memoria Histórica

Más contenido de esta sección
Horacio Cartes, titular del Partido Colorado, hizo mención al papel que cumplió el titular de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez, al defender el manejo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), institución que, según una publicación de Última Hora, abre la canilla a favor de varios operadores de la ANR que se embolsan millones, incluso más que el propio presidente de la República, Santiago Peña.
El senador Colym Soroka sostuvo que a dos años de implementación del programa Hambre Cero, el pequeño productor no fue beneficiado. Presentó un proyecto de ley que modifica la normativa para descentralizar su ejecución y garantizar que la producción de la agricultura familiar sea el eje del programa.
En su primer discurso oficial el presidente de la ANR, Horacio Cartes, pidió la unidad del partido en medio de fuertes disputas de cara a las internas municipales. En un momento lanzó un guiño a Juan Carlos Baruja, elegido por la bancada cartista del Senado para aspirar a la vicepresidencia de la República.
El senador Eduardo Nakayama cuestionó la gestión del fiscal general Emiliano Rolón Fernández y se opuso a otorgar más recursos al Ministerio Público. Calificó su administración de “inútil”. Dijo que despilfarra en su esquema de seguridad y sostuvo que la institución no necesita más presupuesto, sino mayor eficacia y voluntad para combatir el crimen.
En medio de reclamos de la oposición para que renuncie a la función pública, el senador Carlos Liseras defendió la legalidad de su juramento y sostuvo que puede ejercer el cargo legislativo sin dejar su puesto, al amparo de un permiso otorgado por el Ejecutivo.