09 dic. 2025

Ruta PY02: Peajes de Tape Porã subirán desde el domingo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, desde el domingo 6 de julio, los peajes de Pastoreo y Minga Guazú —correspondientes a la concesión de Tape Porã, sobre la ruta PY02— sufrirán un reajuste de entre G. 1.000 y G. 4.000, según la categoría del vehículo.

Tape Porã. Hay voces que critican la nueva concesión.

Tape Porã. Las nuevas tarifas se reajustan desde el próximo domingo.

Foto: Gentileza MOPC.

La suba de los precios de peajes se da en cumplimiento de la Resolución Nº 2519/2024, que fija como fecha de reajuste del peaje el 1 de julio de este año.

En ese sentido, desde el domingo 6 de julio se implementará la actualización de la tarifa básica de peaje en el tramo concesionado de la ruta PY02 a la empresa Tape Porã SA.

El nuevo monto, correspondiente a la categoría 1 (vehículos de dos ejes como automóviles, jeeps, camionetas y furgones), se fijó en G. 19.000 y será aplicado en las estaciones de peaje de Pastoreo (km 205,7) y Minga Guazú (km 305,7).

Este ajuste de G. 1.000 forma parte del plan aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y está orientado a garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sistema vial concesionado, señalan desde el MOPC.

Asimismo, se actualizarán las tarifas de las demás categorías, conforme a lo establecido en el contrato de concesión:

  • Categoría 2 (eje adicional/remolques): Pasa de G. 30.000 a G. 32.000.
  • Categoría 3 (camión tractor y ómnibus): Pasa de G. 30.000 a G. 32.000.
  • Categoría 4 (camión y ómnibus con 3 ejes): Pasa de 53.000 a G. 56.000.
  • Categoría 5 (camión con remolque y semirremolque-4 ejes): Pasa de G. 65.000 G. 68.000.
  • Categorías 6 y 7 (vehículos pesados de 5 y 6 ejes): Pasa de G. 70.000 a G. 74.000.
  • Categoría 8 (motocicletas, motonetas y bicicletas a motor): Pasa de G. 7.000 a G. 8.000.

Desde el MOPC recuerdan que los ingresos generados por los peajes se destinan al mantenimiento continuo de las rutas existentes, la mejora de la señalización vial y la ampliación de los servicios disponibles en los tramos concesionados.

Más contenido de esta sección
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tetra Gran Campeona Brangus volvió a brillar y esta vez a nivel internacional. Una hembra Brangus paraguaya fue elegida la mejor de Sudamérica en el prestigioso certamen Brangus–Champion of the World, colocando nuevamente a Paraguay en el centro de la ganadería mundial.
Los principales gremios de conductores del transporte público metropolitano se reunirán el 5 de diciembre en el marco de un Congreso Unitario de Trabajadores, para definir la reactivación de la huelga, tras el desplante por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en el marco del estudio de la reforma del transporte público.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, durante sus verificaciones, se pudo identificar una serie de incumplimientos a la normativa laboral que afectaron a más de 17.500 trabajadores.
La construcción del Corredor de Integración Suroeste, compuesto por 154 km de rutas y 25 km de travesías urbanas en Ñeembucú y Misiones, ya tiene financiamiento asegurado tras la firma del acuerdo de cooperación reembolsable por USD 243 millones entre el Gobierno de Japón y el Gobierno del Paraguay.
La Cámara de Diputados continuará este martes con el estudio en particular del proyecto de ley que impulsa la reforma del transporte público. El texto figura como primer punto del orden del día. La propuesta ya fue aprobada en general y tiene tratamiento de código.