19 abr. 2024

Gobierno ya no tiene noticias sobre Edelio, lamenta doña Obdulia

A pocas semanas del quinto aniversario del secuestro del suboficial Edelio Morínigo, doña Obdulia Florenciano, madre del uniformado, reiteró esperanzada el pedido de libertad, pero dijo ya no recibir “promesas oficiales” por parte de autoridades.

Abdo Obdulia.jpeg

El presidente electo Mario Abdo Benítez en compañía de Obdulia Florenciano.

Foto: Archivo ÚH.

El próximo 5 de julio se cumplen cinco años del secuestro de Edelio Morínigo por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y, pese a la falta de pruebas de vida, su madre, Obdulia Florenciano, sigue con las esperanzas firmes en la liberación.

“No hay nada, ese es nuestro reclamo directo. Queremos saber de él y seguimos esperanzados”, comentó. Sin embargo, dijo ya no recibir “promesas oficiales” por parte de las autoridades.

“Solamente vienen a visitarnos (los investigadores) de vez en cuando, pero ya no hay promesas, porque nos dicen que ya no tienen noticias de Edelio”, refirió en contacto con la 1020 AM.

La familia prevé marchar nuevamente el día del aniversario del secuestro del suboficial y reiterar a los captores su pedido de libertad o prueba de vida.

Edelio Morínigo fue secuestrado el 5 de julio del 2014 cuando estaba de día libre y fue de cacería con un grupo de amigos, en la estancia Macchi Cué, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Puede interesarte: Edelio Morínigo cumple 30 años y sigue en cautiverio

A tres meses de su cautiverio, sin que se supiera nada de él, su familia recibió la primera y única prueba de vida: un video grabado el sábado 18 de octubre de ese año.

Al uniformado se lo vio en compañía del joven Arlan Fick, quien también en ese momento estaba en poder del grupo criminal.

En las imágenes, se observaba al uniformado en medio del monte, rodeado por los delincuentes armados, quienes describieron a Morínigo como el “prisionero de guerra del Ejército del Pueblo”.

Lea más: Madre de Edelio advierte sobre denuncia internacional, ante inacción del Gobierno

El 26 de diciembre de 2014, un día después de que Arlan Fick haya sido liberado, el joven aseguró que el policía seguía con vida, ya que estuvieron juntos los últimos días.

El EPP nunca pidió un pago de rescate para liberarlo; sin embargo, solicitó a las autoridades que liberen a seis integrantes de la banda, quienes se encuentran recluidos en distintas penitenciarías. Este pedido fue rechazado desde un primer momento por el Gobierno.

La última novedad que se tuvo del caso fue en abril del año pasado, cuando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontró documentos que hacen presumir que el suboficial estaría muerto.

Desde aquel día, y hasta el momento, la FTC no confirmó que Edelio Morínigo esté sin vida, aunque tampoco han logrado rescatarlo ni tener noticias de él durante estos casi cinco años.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.