07 ago. 2025

Gobierno recibe a desvinculados de Itaipú y abre mesa de diálogo

Los desvinculados de Itaipú se reunieron este viernes con representantes del Gobierno, donde acordaron otra reunión para la próxima semana. El vocero del grupo de trabajadores calificó la reunión de positiva, pero se reservó los detalles, alegando una cuestión estratégica.

itaipú 5.png

Los desvinculados de Itaipú se reunieron este viernes con representantes del Gobierno.

Foto: Gentileza.

Los desvinculados fueron recibidos este viernes por el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, además de la ex ministra de Hacienda, Lea Giménez, actual jefa de Gabinete, informó NPY.

Luis María Riveros, vocero de los trabajadores, manifestó que lograron ser recibidos por el Gobierno, como resultado de la lucha, y que se inició una mesa de diálogo donde se expusieron las distintas propuestas.

Lea más: Desvinculados de Itaipú protestan frente a Mburuvicha Róga

Asimismo, prefirió no dar a conocer el planteamiento realizado y la propuesta del Gobierno hasta socializarlo con los demás desvinculados en una asamblea que se realizará a más tardar esta tarde.

Sin embargo, calificó de positiva la reunión y que se analizó la posibilidad de una tregua.

“Hay una propuesta, no te diría promesa. Ambos sectores exhibimos nuestras peticiones y se trató en el orden de nuestra lucha y hay dos propuestas, una nuestra y otra del Gobierno, que si congeniamos, va a ser positivo”, arguyó.

Entérese más: Policía reprime a desvinculados de Itaipú para despejar la avenida Mariscal López

Finalmente, detalló que la otra semana se tendrá otra reunión con el Gobierno para intentar zanjar el conflicto generado con la anulación del concurso de selección de personal realizado durante el Gobierno pasado.

Luego de una posición intransigente por parte del presidente de la República, Santiago Peña, de volver a foja cero todo el proceso de selección, y tras una manifestación de los trabajadores que terminó siendo reprimida este jueves último, el Gobierno nuevamente cambió su postura y decidió recibirlos.

El reclamo inicial de los 180 desvinculados era que se revise caso por caso y que la medida no afecten a todos en masa, ante un supuesto proceso viciado para beneficiar a amigos del Gobierno anterior.

Más contenido de esta sección
La Feria de Educación Study in Korea en Paraguay 2025 se llevará a cabo en cooperación con el Instituto Nacional para la Educación Internacional de Corea (Nieed) y diversas universidades coreanas. Está abierta la invitación a todos los estudiantes interesados en estudiar en Corea a participar en este evento.
El sobrino del ya asesinado Ederson Salinas, alias Ryguasu, se encontraba como acompañante de un brasileño que terminó acribillado, con la mayoría de los tiros en la cabeza. El sobrino de Ryguasu, de 20 años, también fue herido, pero logró escapar y se encuentra internado.
Las fuerzas de seguridad trasladaron este miércoles en autobuses a más de 500 presos condenados desde la cárcel de Ciudad del Este a la localidad de Minga Guazú, ambos en el Departamento de Alto Paraná, para descomprimir el hacinamiento de la primera y separarlos de los reos procesados, según informaron fuentes oficiales.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre cuando supuestamente intentaba robar una motocicleta del estacionamiento del Hospital Distrital de Caaguazú.
La Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay pidió ser incluida en la búsqueda del ciudadano argentino desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco. A su vez, denunciaron el ingreso indiscriminado de personas sin el acompañamiento adecuado de guardaparques o miembros de la comunidad Ayoreo.
Un hombre fue acribillado en la noche de este miércoles en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Otra persona resultó herida y fue derivada a un centro asistencial.