19 may. 2024

Desvinculados de Itaipú protestan frente a Mburuvicha Róga

Los trabajadores desvinculados de la Itaipú Binacional siguen con las protestas exigiendo la reincorporación y este jueves llegaron frente a Mburuvicha Róga, en Asunción. Las movilizaciones iniciaron el 16 de octubre en Hernandarias.

protestas.jpg

Los trabajadores desvinculados de Itaipú siguen con las protestas.

Foto: Dardo Ramírez

Los manifestantes, que forman parte de los desvinculados de la Itaipú Binacional (IB), llegaron este jueves frente a Mburuvicha Róga, para continuar con las protestas, exigiendo ser reincorporados en sus puestos de trabajo.

Los afectados exigen conversar con el presidente de la República, Santiago Peña.

“Nosotros queremos hablar con el presidente Santiago Peña. Creemos que él es el que tiene la llave para hacer justicia en este caso. Somos carnes de cañón en una pelea entre dos bandos que no entendemos de dónde vino”, expresó uno de los afectados.

Nota vinculada: “Nos quedamos en la calle”, lamenta una de las desvinculadas de Itaipú

Unas 180 personas fueron desvinculadas de la binacional por supuestas irregularidades en el ingreso de funcionarios.

“Nuestros únicos padrinos son los libros y títulos”, reclamó y exigió que cada caso sea analizado. Muchos califican de arbitrarios e injustos los despidos.

Manifestación.jpg

Los trabajadores desvinculados de Itaipú hasta Mburuvicha Róga

Foto: Dardo Ramírez

Los ex funcionarios ya llevan 16 días de protestas, que iniciaron el pasado 16 de octubre en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

El propio director paraguayo de la Itaipú, Justo Zacarías Irún, anunció que anuló el contrato de funcionarios que ingresaron en el marco de la convocatoria del proceso selectivo externo (PSE) 2023, en la cual se postularon 17.700 compatriotas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Las autoridades actuales hablan de implementar procesos transparentes para contratar personas competentes.

Sin embargo, salieron a la luz ingresos de familiares de políticos, aparentemente, sin concurso.

Más contenido de esta sección
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.