22 may. 2024

Gobierno presenta ambicioso plan de lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia

Autoridades del Poder Ejecutivo presentaron este miércoles un ambicioso Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción que será impulsado desde 2021 al 2025. Se espera el inicio de acciones en el próximo año.

plan nacional anticorrupcion.jpg

El Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción fue presentado este miércoles en el Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza.

El Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción fue presentado este miércoles en el Palacio de Gobierno ante las autoridades nacionales.

El documento fue un trabajo realizado por los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial con apoyo técnico y financiero del Programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo de la Democracia y Gobernabilidad para América.

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, explicó que el plan cuenta con seis ejes estratégicos, los cuales fueron establecidos a través de 18 objetivos y 78 acciones.

El plan busca impactar en aspectos como la transparencia, el acceso a la información y participación ciudadana; desarrollo del sistema de la cultura de la integridad, función pública, idoneidad y mérito.

También se enfoca en el marco de control de las compras públicas y sistemas internos y riesgos; capacidad de investigación y sanción del Estado frente a actos de corrupción y gestión en las comunicaciones y en acciones del plan.

Puede interesarle: Iglesia condena actos de corrupción en pandemia

“El desafío realmente está en la implementación de estos objetivos y acciones, y se tiene previsto un primer plan de acción entre el 2021 y 2022, en donde van a ser priorizadas acciones estratégicas que surgen de este plan”, expresó el ministro durante la presentación del documento.

Fernández informó que el seguimiento de las acciones se registrará mensualmente con base en el informe de las instituciones vinculadas y una retroalimentación permanente del plan.

“Creemos que el éxito de un plan nacional puede partir de un gran consenso de los actores claves y un diálogo que no esté motivado por personalismos, ni exclusiones, y creemos que este plan es una propuesta para llegar a cumplir objetivos superiores y es una señal política clara para atender el problema transversal de la sociedad”, manifestó.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, destacó la participación de los diferentes sectores y consideró que el mayor desafío será la internalización del plan, donde todos los ciudadanos, políticos e instituciones son responsables.

Día Internacional contra la corrupción

La presentación de la propuesta se realizó también en coincidencia con la recordación del Día Internacional contra la Corrupción establecido por las Naciones Unidas para cada 9 de diciembre, en todo el mundo.

Además, el Gobierno anunció el proyecto tras la celebración de la Virgen de Caacupé, donde la Iglesia lanzó una misiva cargada de condena a los actos de corrupción y a la narcopolítica. El mensaje fue dirigido a autoridades que aprovechan la agenda de la pandemia para sostenerse impunes en la política partidaria.

Más contenido de esta sección
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
La Policía Federal, el Consulado de Paraguay, el Consejo de Tutela y la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad de Foz de Iguazú realizaron una operación de lucha contra la explotación infantil. Durante el operativo se abordaron cerca de 15 personas, de las cuales siete eran niños, niñas y adolescentes paraguayos.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.