07 ene. 2026

Gobierno oficializa el retorno a las aulas para los alumnos del último año

El Poder Ejecutivo emitió este domingo un nuevo decreto por el cual se establecen las nuevas medidas específicas en el marco de la pandemia del Covid-19. Entre las principales disposiciones, oficializa el regreso a las aulas de los estudiantes del tercer año de la Media y se amplía el aforo para eventos religiosos.

Aulas vacias.jpg

Foto: Archivo ÚH.

Mediante el Decreto 4220, entran en vigencia las nuevas disposiciones en el marco de la pandemia del Covid-19. Las mismas tendrán validez del 26 octubre al 15 de noviembre.

El nuevo documento oficializa el retorno a clases de los estudiantes del último año de colegio desde el 2 de noviembre. Sin embargo, las clases presenciales seguirán suspendidas para el resto de la población estudiantil.

Asimismo, se dispone el regreso de los docentes a las instituciones públicas, según el requerimiento del Ministerio de Salud. Estos podrán utilizar la infraestructura de los colegios para seguir con sus clases virtuales u otras actividades.

Embed

En lo que respecta a los colegios privados, estos podrán solicitar el regreso de los educadores. También las diferentes academias podrán impartir clases.

Relacionado: Salud aprueba retorno a colegios de estudiantes de último año

Entre otras cosas, también se dispone el aumento de la cantidad de fieles permitida para actividades religiosas en espacios cerrados y al aire libre, que van desde 100 a 150, respectivamente.

En lo que respecta al fútbol amateur, el Ministerio de Salud ya había anunciado que este se incluirá en una siguiente etapa que entrará en vigencia desde el próximo 15 de noviembre.

Con respecto al regreso a clases, gremios docentes, federación de padres y centros de estudiantes se mostraron en contra debido a que queda poco para la finalización del año lectivo y hay un pésimo estado en infraestructura.

Los casos y las muertes por Covid-19 en el Paraguay se encuentran actualmente en una meseta, pero desde el Ministerio de Salud se insiste en no aflojar con las medidas sanitarias y el distanciamiento mínimo.

Lea más: Disminuye cantidad de pacientes que ingresan a Terapia por Covid-19

Actualmente, Central es el departamento con la mayor cantidad de casos, seguido de Asunción y Alto Paraná. La franja etaria más afectada por el virus está entre los 30 y 39 años. Mientras que hay más hombres que mujeres contagiados.

Paraguay registra en total 59.043 contagios de Covid-19 desde la llegada de la pandemia, mientras que la cantidad de fallecidos es de 1.293.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.