25 abr. 2024

Gobierno no consigue acuerdo con campesinos sobre cierre de rutas

Autoridades del Ministerio del Interior y la Federación Nacional Campesina (FNC) se reunieron este viernes para coordinar la cobertura de seguridad en el marco de la Movilización Nacional Campesina prevista para el próximo lunes 28 de octubre. Las partes no llegaron a un acuerdo sobre los eventuales cierres de ruta por parte de los labriegos.

Marcha Plaza Uruguaya.jpeg

La FNC se movilizará en todo el país desde este lunes.

Foto: Amadeo Rolandi.

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina, informó que los cierres de ruta previstos se realizarán durante la movilización del próximo lunes.

“Como organización bajamos nuestra posición al Gobierno y explicamos el porqué cerramos las rutas. Le expresamos (al ministro) nuestra preocupación a nivel país por los desalojos y la represión. Con represión no solucionaremos nada. Le pedimos que no recurra a esto”, dijo Villalba a los medios de prensa.

Nota relacionada: El Gobierno busca dar un ropaje social a la actuación policial

La Federación Nacional Campesina pidió al Gobierno “soluciones con policías de parte del Estado para diferentes sectores” y ratificó que la movilización nacional sigue en pie.

“No llegamos a nada porque él (ministro) no quería que cerremos las rutas. Siempre presentamos propuestas y el Gobierno no hace nada. Entendemos que todos tenemos derechos, pero este es un último recurso. Cerramos las rutas para hacer llegar nuestros reclamos”, aseguró la dirigente campesina.

Gobierno apela a seguir dialogando

Lea más: Advertencia de ministro fue cumplida por Policía que despejó cierre de ruta

Por su parte, Juan Francisco Villalba, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, también habló tras la reunión. El representante del Gobierno explicó que se planteó a los campesinos acompañar la movilización del próximo lunes.

“Pedimos que sea pacífica y también planteamos dar un seguimiento a sus reivindicaciones sociales con un acompañamiento social y político. Vamos a seguir conversando para llegar a un acuerdo sobre el cierre de rutas. Para nosotros no están cerrados los canales de diálogo. Estamos buscando que esto sea pacífico y sin incidentes”, expresó.

Relacionado: Teodolina Villalba: “No hay plan de desestabilización, el propio Gobierno crea problemas”

La Federación Nacional Campesina (FNC) se apresta para una movilización a nivel país y cierres intermitentes de rutas en varios departamentos. Con esto, ellos buscan respuestas del Gobierno y que sus reivindicaciones históricas sean atendidas.

La marcha que se aproxima es “contra los desalojos y la represión, por una patria nueva”, según explicaron desde la FNC.

Hace unas semanas, la Policía despejó la ruta cerrada por un grupo de sintechos en Amambay. El operativo dejó como resultado dos manifestantes heridos con balines de goma y otros cinco agentes.

Pasó lo mismo con un grupo de tomateros que cerraron la ruta en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, como protesta contra el contrabando.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.