19 abr. 2024

Advertencia de ministro fue cumplida por Policía que despejó cierre de ruta

Dos sintechos resultaron heridos con balines de goma, en Pedro Juan Caballero. Cinco policías sufrieron lesiones en el enfrentamiento que se dio a menos de 24 horas de la asunción de Acevedo.

Un grupo aproximado de 50 personas, en su mayoría mujeres y niños, que bloqueaban la ruta PY5 General Bernardino Caballero, en Pedro Juan Caballero, fue retirado a la fuerza por agentes de la Policía Nacional, luego de que los intervinientes y manifestantes no llegaran a un acuerdo.

La protesta era en reclamo de un predio destinado a la Municipalidad.

El hecho se dio a menos de 24 horas, del discurso que dio el nuevo ministro del Interior Euclides Acevedo señalando que no permitiría los cierres o bloqueos de las rutas como método de protesta.

“Voy a apoyar entusiastamente y voy a proteger las manifestaciones sociales, sus reivindicaciones, pero nunca, nunca en detrimento del derecho de terceros”, había afirmado Acevedo al asumir el cargo.

La policía intentó persuadir ayer a los líderes sintechos, entre ellos al abogado Néstor Echeverría, para que despejen la ruta o que al menos dejen transitar por media calzada. También se les propuso que realicen cierres intermitentes.

REFUERZOS. Como las peticiones no fueron escuchadas por los manifestantes, los agentes policiales solicitaron mayor refuerzo y dotación de personal, por lo que fueron convocados los agentes antimotines, quienes con uso de la fuerza y disparos de balines de goma lograron despejar la ruta. En el procedimiento, dos manifestantes resultaron heridos con balines y fueron derivados al hospital regional, donde también fueron asistidos 5 policías, que sufrieron lesiones.

Los sintechos tuvieron información de que mañana se llevará adelante el segundo desalojo del lugar que ocupan. En el mes de junio pasado ya fueron expulsados por la policía, pero luego de algunos días volvieron a ingresar.

Esta disposición de la prohibición de cierre de ruta por parte del nuevo ministro se da luego de que un grupo de indígenas cerraran el puente Remanso por más de 11 horas, provocando la salida de la titular del Indi, Ana María Allen, y la de su predecesor Juan Ernesto Villamayor.