18 jul. 2024

Gobierno fracasa en negociación para desbloquear el Puente Remanso

Indígenas llevan casi 10 horas cerrando el Puente Remanso. No aceptaron la propuesta de negociación del Gobierno y se muestran implacables con la única exigencia que tienen, la renuncia de Ana María Allen, presidenta del Indi.

Puente Remanso-protesta indígena.jpeg

Los manifestantes cerraron el paso en el Puente Remanso a las 9.40 de este viernes.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Casi a las 19.00 de este viernes los indígenas que se manifiestan en el Puente Remanso desde las 9.40 decidieron habilitar media calzada para el paso de vehículos, pero esto duró solo unos minutos hasta que procedieron, nuevamente, al bloqueo total.

La tensión iba aumentando a medida que las horas pasaban. El calor acrecentaba la molestia de los conductores que esperaban en largas filas continuar con el trayecto.

En medio del bloqueo permitieron el paso de ambulancias y vehículos que transportaban a enfermos. Algunos motociclistas lograron escurrirse entre los manifestantes, mientras que pasajeros de buses atascados descendieron y cruzaron el puente caminando. Otros incluso anunciaron que, de no levantarse la medida esta noche, dormirán en sus vehículos.

Lea más: Indígenas cierran Puente Remanso y exigen destitución de titular del Indi

Ya al final de la tarde, una comitiva, integrada por el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; Daniel Centurión, asesor político de la Presidencia, y el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón, enviada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llegó al lugar.

El equipo informó a los manifestantes que la propuesta oficial del jefe de Estado es una reunión este sábado, a las 8.00, en la sede de la Gobernación de Presidente Hayes con seis líderes indígenas que puedan hacerles llegar sus pedidos directamente.

Pero los manifestantes no retroceden en el único pedido que los llevó a tomar esta medida de fuerza, la renuncia de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen, quien en medio de tanta tensión sigue aferrada a la institución.

Lea más: n medio de gran protesta, presidenta del Indi se aferra al cargo

Entre las propuestas del Ejecutivo estaba escuchar los reclamos que tienen las comunidades indígenas y comenzar a trazar un plan de acción en la brevedad posible, pero los mismos aseguran que comenzarán a negociar recién después de la renuncia de Allen.

“Estamos luchando por las reivindicaciones que ellos plantean”, dijo Roussillón. Otros pedidos son la construcción de nuevos y mejores caminos, viviendas dignas y la creación y aplicación de proyectos productivos para tratar de que exploten las grandes extensiones de tierra que tienen.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.