24 may. 2024

Gobierno dispone el cierre total de fronteras para contener propagación del Covid-19

El Gobierno dispuso el cierre total de fronteras, por lo que el ingreso al país será restringido desde mañana hasta el domingo, luego del aumento de casos de coronavirus.

frontera brasil paraguay.jpg

A primeras horas de este lunes no se realizaron controles en la frontera entre Paraguay y Brasil.

Foto: Gentileza.

La titular de la Dirección de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, anunció que el Gobierno dispuso el cierre de fronteras para restringir el acceso al Paraguay desde las 0.00 del miércoles hasta el domingo.

Los 13 puestos fronterizos que estaban habilitados para el ingreso de personas y mercaderías permanecerán cerrados y se aplicarán protocolos de prevención para el ingreso restringido de paraguayos que están retornando al país, según informaron este martes autoridades del Ministerio del Interior.

“Se ha dispuesto el cierre total de las fronteras y aeropuertos, de manera a impedir de manera temporal, pero estricta, el ingreso de personas que provengan del extranjero, salvo la mercadería y los productos necesarios para la subsistencia y el comercio”, informó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en conferencia de prensa.

Aclararon que la medida no significa que el Gobierno abandonará a los compatriotas, sino que los contendrá en alojamientos en las zonas de frontera y los gastos serán cubiertos por el Estado. Los protocolos serán coordinados con las embajadas y consulados de los diferentes países.

Lea más: Ciudadanos que ingresen vía terrestre al país irán a un hotel

“Las fuerzas de seguridad estarán estrechando filas para aplicar de manera drástica el protocolo sanitario, es una cuestión de vida, es una semana de sacrificio. Pedimos la comprensión de los ciudadanos y entendemos la preocupación de las familias que tienen a miembros en el extranjero, pero entendemos que el derecho a la vida está por encima de cualquier otro derecho. Es una semana de sacrificio, pero estemos en calma”, expresó el ministro.

Por su parte, la directora de Migraciones explicó que habrá algunas excepciones, como personas que precisen de tratamientos médicos, ambulancias y otros, que serán monitoreadas tras la salida y el ingreso al país.

Desde el domingo se permitirá el ingreso paulatino de paraguayos que deberán permanecer en establecimientos de seguridad asignados para cumplir con la cuarentena obligatoria.

Por otro lado, Arriola informó que desde el pasado 16 hasta el 22 de marzo, ingresaron al país un total de 8.251 personas, a través de los diferentes puestos fronterizos, las cuales deben guardar aislamiento como medida preventiva contra el coronavirus.

Nota relacionada: Covid-19: Gobierno decide cerrar los aeropuertos para vuelos comerciales

Durante esta semana se hará un cruzamiento de datos con el Ministerio de Salud para verificar si las personas se encuentran cumpliendo con las medidas correspondientes ante la situación.

Esta medida se suma a la serie de restricciones que ha tomado el Gobierno Nacional ante el brote del Covid-19 en el país. Hasta el momento, se confirmaron 27 casos y dos muertes.

Con respecto a Amambay, Arriola señaló que hay 40 bocacalles custodiadas por el Ejército y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). “Tenemos video de que sí había personal de Migraciones. Quiero agradecer al personal de la Dirección que está trabajando arduamente, conjuntamente con la Policía Nacional; primero esta la FTC, después la Policía”, expresó.

Indicó que están derivando a las personas que quieren cruzar a la Dirección de Migraciones. Igualmente, recordó que la frontera es de más de 700 kilómetros.

Más contenido de esta sección
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervinieron en tres viviendas del barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, de Asunción. Incautaron centenares de dosis de cocaína, crack y somníferos.
En la acusación de la Fiscalía presentada este viernes contra el senador Erico Galeano (ANR-HC) por supuesto lavado de dinero y asociación criminal se detalla la forma en que simuló la venta de un inmueble para beneficiar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En su acusación, la Fiscalía sostiene que, lejos de una “casualidad”, en realidad hay una “causalidad” entre el senador Erico Galeano y el tráfico de drogas liderado por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset. El legislador no solo vendió su inmueble de Aqua Village para lavar dinero, sino que proveyó su aeronave para que los capos narcos puedan planificar sin interrupciones el envío de droga a Europa.
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este viernes elegir al camarista Javier Esquivel González como nuevo titular del Ministerio de Defensoría Pública. Sectores de la oposición critican que el designado sea otro cupo político del cartismo.
La acusación –que realizaron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak– contra Erico Galeano detalla a la perfección el papel que cumplió el senador cartista en todo el organigrama del crimen organizado. El legislador prestó su avioneta a los principales objetivos del operativo A Ultranza Py para moverse dentro del territorio nacional.
Entre las noticias positivas de la semana, un joven obtuvo el título de Ingeniería Mecánica con énfasis en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Vanderbilt, y una mujer recibió doble titulación de Licenciatura en Sicología y Estudios Medievales, en Yale, ambas casas de estudio de Estados Unidos.