25 ago 2026

Gobierno dice que activó mesa de crisis y que se apagó el fuego en Tacumbú

El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que el Gobierno activó una mesa de crisis por el problema que se generó en la Penitenciaría de Tacumbú este martes.

Tacumbu crisis.jpeg

Foto: Fernando Calistro.

El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que el Gobierno activó una mesa de crisis por la situación en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en una escueta conferencia de prensa durante la noche de este martes.

Explicó que la ley de seguridad interna permite que intervengan las Fuerzas Armadas. Además, destacó que paso a paso están controlando la crisis, ya que primero se “apagó el fuego” que había en el techo del penal.

Manifestó que se encuentran monitoreando la situación para resguardar la integridad de las personas dentro y fuera del penal.

Lea más: Descontrol en Tacumbú: Presos queman colchones y cascos azules dispersan a familiares del lugar

“A todos los familiares de los detenidos y presos, haremos lo que sea para preservar su integridad, su salud y su visa”, indicó el ministro.

La conferencia se desarrolló una hora después de la convocatoria lanzada por el ministro de Justicia. El mismo estuvo presente en el lugar, pero no omitió comentario, solo realizó gestos y se colocó detrás de Riera.

Riera aseguró que se encuentran reunidos con el presidente de la República, Santiago Peña, y buscarán una solución favorable.

Sin autoridad

El Ministerio de Justicia perdió el control de la cárcel de Tacumbú desde horas de la tarde, cuando los presos tomaron como rehenes a guardiacárceles y a unas 30 mujeres que habían ido a visitar a sus familiares.

La tensión aumentó cuando los agentes intentaron tomar la armería del penal, lo que motivó la reacción de los cascos azules y se iniciaron los disparos de balines de goma y el incendio de colchones en el interior del penal.

Los reclusos tomaron el control total, subiendo a los techos y privando de su libertad al director del penal y guardiacárceles.

Un gran contingente policial resguarda la zona, mientras que también hay presencia de militares y sobrevuelos.

Más contenido de esta sección
Perros frustraron un robo domiciliario en la ciudad de Fernando de la Mora, zona norte, Departamento Central, derivando en que el presunto ladrón se refugie en el techo de la vivienda y posteriormente sea detenido por la Policía Nacional.
Médicos de Coronel Oviedo y Amambay se sumaron este lunes a la huelga nacional para pedir aumento salarial y mejores condiciones laborales. Los profesionales acataron el llamado, que rondó en un 80% de presencia del personal de blanco.
La Fiscalía imputó este lunes por robo agravado a un hombre sindicado como uno de los tres supuestos autores del asalto a un conductor de Bolt, ocurrido el domingo pasado en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció su ingreso al mercado de combustibles de aviación y proyecta cinco plantas en el país, con la inversión de un operador privado, cuyos datos no precisión.
Un playero fue reducido durante un asalto en una estación Puma del kilómetro 7 Monday, mientras que otro intento de robo fue frustrado horas después en un local del kilómetro 9 Monday. En ambos casos, registrados en Ciudad del Este, los delincuentes huyeron.
Un hombre denunciado por violencia intrafamiliar terminó provocando destrozos en una subcomisaria de San Juan Bautista, Misiones, mientras el personal trasladaba a su pareja al hospital, según el informe policial.