27 feb. 2024

Gobierno dice que activó mesa de crisis y que se apagó el fuego en Tacumbú

El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que el Gobierno activó una mesa de crisis por el problema que se generó en la Penitenciaría de Tacumbú este martes.

Tacumbu crisis.jpeg

Foto: Fernando Calistro.

El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que el Gobierno activó una mesa de crisis por la situación en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en una escueta conferencia de prensa durante la noche de este martes.

Explicó que la ley de seguridad interna permite que intervengan las Fuerzas Armadas. Además, destacó que paso a paso están controlando la crisis, ya que primero se “apagó el fuego” que había en el techo del penal.

Manifestó que se encuentran monitoreando la situación para resguardar la integridad de las personas dentro y fuera del penal.

Lea más: Descontrol en Tacumbú: Presos queman colchones y cascos azules dispersan a familiares del lugar

“A todos los familiares de los detenidos y presos, haremos lo que sea para preservar su integridad, su salud y su visa”, indicó el ministro.

La conferencia se desarrolló una hora después de la convocatoria lanzada por el ministro de Justicia. El mismo estuvo presente en el lugar, pero no omitió comentario, solo realizó gestos y se colocó detrás de Riera.

Riera aseguró que se encuentran reunidos con el presidente de la República, Santiago Peña, y buscarán una solución favorable.

Sin autoridad

El Ministerio de Justicia perdió el control de la cárcel de Tacumbú desde horas de la tarde, cuando los presos tomaron como rehenes a guardiacárceles y a unas 30 mujeres que habían ido a visitar a sus familiares.

La tensión aumentó cuando los agentes intentaron tomar la armería del penal, lo que motivó la reacción de los cascos azules y se iniciaron los disparos de balines de goma y el incendio de colchones en el interior del penal.

Los reclusos tomaron el control total, subiendo a los techos y privando de su libertad al director del penal y guardiacárceles.

Un gran contingente policial resguarda la zona, mientras que también hay presencia de militares y sobrevuelos.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez, especialista en derecho penal, explicó que se debe descartar si no tienen algún trastorno las personas que extubaron de manera brusca este viernes a un paciente internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La Policía Civil de Brasil informó que halló varias armas de grueso calibre en el doble fondo de un autobús. Las armas habrían sido adquiridas en Paraguay para la facción Río Grande do Sul, según medios del vecino país.
Una adolescente de 14 años falleció este lunes en extrañas circunstancias, luego de ser presumiblemente picada por un insecto en el barrio Guaraní, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el promedio de estudios de la población paraguaya de 15 años en adelante es solo de 9,9 años, lo que representa un nivel de estudios que alcanzaría hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica.
El fiscal Demetrio Bareiro solicitó la rebeldía de un presunto homicida que habría asesinado a tiro de fusil a un hombre, tras atacarlo en una cancha de piki vóley, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un obrero resultó herido este lunes luego de caer varios pisos de un edificio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.