23 may. 2024

Descontrol en Tacumbú: Presos queman colchones y cascos azules dispersan a familiares del lugar

Los presos del penal de Tacumbú continúan con el control de la Penitenciaría desde hace ya varias horas, en tanto que se registraron incidentes frente a la penitenciaría entre familiares y cascos azules. En el interior los presos están quemando colchones para evitar el ingreso.

tacumbú 1.jpg

Un incendio se registra en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Daniel Duarte.

Alrededor de las 15:00 de este martes los presos iniciaron un motín en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Posteriormente tomaron como rehenes a unos 10 guardiascárceles y alrededor de 30 mujeres que habían acudido al día de visita.

Los internos convocaron a la prensa para dar a conocer un video en el que el suboficial Oliver Daniel Lezcano, principal sospechoso del asesinato del militar Líder Ríos, aclara que se fugó de la cárcel y no fue descuartizado como lo había anunciado el ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien apuntó al clan Rotela.

Lea más: “Estoy vivo y no fui descuartizado”, dice policía fugado en video difundido por presos

Luego de darse a conocer la información y que el Ministerio de Justicia haya reconocido que el preso se escapó, las autoridades esperaban que retorne la calma, pero eso no pasó. Los familiares de los presos se encadenaron al portón, impidiendo el ingreso de los cascos azules. Por varias horas, los familiares controlaron el acceso de ingreso al penal, decidiendo quién ingresaría y quién no.

tacumbú

Los presos continúan con el control de la cárcel de Tacumbú, tras horas de tensión.

Foto: Daniel Duarte

Desde afuera, se podía ver a los presos en los techos, con el control total de la penitenciaría, desde donde comenzaron a arrojar piedras para evitar que los agentes ingresen.

Alrededor de las 18:30, los cascos azules procedieron a dispersar a los familiares de la entrada con balines de goma y los internos procedieron a quemar colchones en el interior, para evitar el ingreso de los antimotines. El fuego se podía ver desde el portón de acceso al recinto.

Le puede interesar: Presos de Tacumbú toman de rehenes a guardiacárceles y a varias mujeres, denuncia un funcionario

Los cascos azules procedieron a disparar al interior del penal, como también se encuentran intentando apagar el incendio.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, asegura que los clanes no le van a marcar la agenda y no se van a dejar chantejar, además de que usarán toda la fuerza del Estado para el control de las cárceles en el país.

Posteriormente solamente atinó a decir a C9N que no negociará con internos. No quiso admitir que la situación estaba fuera de control.

Más contenido de esta sección
En un operativo policial hecho en el barrio San Antonio, de Concepción, detuvieron a un activista político que tenía una orden de captura en su contra por un caso de estafa, emitido por un Juzgado de Filadelfia, Chaco.
Una oficina de atención registral se habilitó en la sede del consulado paraguayo en Posadas, Misiones, Argentina. El espacio busca brindar atención a una importante cantidad de compatriotas.
Una madre denunció que su hijo sufrió amenazas de muerte, a través de un video, con un arma de fuego. El hecho ocurrió en Villeta, Departamento Central.
La influencer venezolana-libanesa Surthany Hejeij, mejor conocida como Surthycooks en redes sociales, armó revuelo durante su paso por Paraguay, ya que sus seguidores no tardaron en mostrarle el cariño que le tenían, incluso dándole obsequios. La influencer es conocida por cocinar cantidades industriales de comida y repartirla a personas necesitadas.
Para planificar las actividades de viajes o de descanso, se puede aprovechar el último fin de semana largo del año, en recordación de la Paz del Chaco el 12 de junio, que pasa al lunes 10, según decreto del Ejecutivo.
Un bus con varios pasajeros se incendió en la mañana de este jueves en Asunción. Afortunadamente, ninguna persona resultó con lesiones.