07 ago 2026

Descontrol en Tacumbú: Presos queman colchones y cascos azules dispersan a familiares del lugar

Los presos del penal de Tacumbú continúan con el control de la Penitenciaría desde hace ya varias horas, en tanto que se registraron incidentes frente a la penitenciaría entre familiares y cascos azules. En el interior los presos están quemando colchones para evitar el ingreso.

tacumbú 1.jpg

Un incendio se registra en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Daniel Duarte.

Alrededor de las 15:00 de este martes los presos iniciaron un motín en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Posteriormente tomaron como rehenes a unos 10 guardiascárceles y alrededor de 30 mujeres que habían acudido al día de visita.

Los internos convocaron a la prensa para dar a conocer un video en el que el suboficial Oliver Daniel Lezcano, principal sospechoso del asesinato del militar Líder Ríos, aclara que se fugó de la cárcel y no fue descuartizado como lo había anunciado el ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien apuntó al clan Rotela.

Lea más: “Estoy vivo y no fui descuartizado”, dice policía fugado en video difundido por presos

Luego de darse a conocer la información y que el Ministerio de Justicia haya reconocido que el preso se escapó, las autoridades esperaban que retorne la calma, pero eso no pasó. Los familiares de los presos se encadenaron al portón, impidiendo el ingreso de los cascos azules. Por varias horas, los familiares controlaron el acceso de ingreso al penal, decidiendo quién ingresaría y quién no.

tacumbú

Los presos continúan con el control de la cárcel de Tacumbú, tras horas de tensión.

Foto: Daniel Duarte

Desde afuera, se podía ver a los presos en los techos, con el control total de la penitenciaría, desde donde comenzaron a arrojar piedras para evitar que los agentes ingresen.

Alrededor de las 18:30, los cascos azules procedieron a dispersar a los familiares de la entrada con balines de goma y los internos procedieron a quemar colchones en el interior, para evitar el ingreso de los antimotines. El fuego se podía ver desde el portón de acceso al recinto.

Le puede interesar: Presos de Tacumbú toman de rehenes a guardiacárceles y a varias mujeres, denuncia un funcionario

Los cascos azules procedieron a disparar al interior del penal, como también se encuentran intentando apagar el incendio.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, asegura que los clanes no le van a marcar la agenda y no se van a dejar chantejar, además de que usarán toda la fuerza del Estado para el control de las cárceles en el país.

Posteriormente solamente atinó a decir a C9N que no negociará con internos. No quiso admitir que la situación estaba fuera de control.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur para este viernes. La temperatura oscilará entre 13 y 20°C, mientras que la humedad será alta, alrededor de 80%.
Dos hombres que buscaban comprar oro fueron asesinados a balazos en Encarnación y hay dos personas detenidas, el ex titular del IPS Jorge Brítez, fue beneficiado con libertad ambulatoria y hallan un laboratorio clandestino para elaborar medicamentos adelgazantes.
El Hospital de Clínicas anunció el lanzamiento de la segunda edición de la campaña solidaria destinada a niños de escasos recursos que requieran de intervenciones ortopédicas y traumatológicas.
Cansados del peligro constante que representan los enormes baches, los pobladores del asentamiento Ka’atygue, ubicado en el distrito de Santa Rosa, Misiones, tomaron la iniciativa y comenzaron a reparar por cuenta propia un trayecto de aproximadamente 30 kilómetros de camino vecinal.
Una camioneta chocó contra una vaca que estaba en medio de la ruta en la zona de Loma Clavel, Pilar, Departamento de Ñeembucú.
El sospechoso del feminicidio de Leticia Marlene Martínez Paredes cuenta con orden de captura internacional ante sospechas de que habría huido hacia Brasil. La víctima había denunciado violencia y obtenido una orden de alejamiento.