19 abr. 2024

Gobierno condena ataque a Consulado paraguayo en Resistencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para condenar un nuevo ataque a su sede diplomática en la República Argentina, esta vez en el Consulado de Resistencia. Un grupo de personas realiza manifestaciones en el vecino país en repudio a la muerte de dos niñas de 11 años en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Consulado en Resistencia 1.jpg

Las pintatas a la sede del Consulado en Resistencia, Argentina, se dieron durante una manifestación en repudio a las muertes de dos niñas de 11 años durante un operativo de la FTC.

Foto: Gentileza

“El Gobierno de la República del Paraguay condena en los términos más enérgicos” un nuevo ataque violento perpetrado en la fecha, esta vez, contra la sede de su Consulado en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, República Argentina, durante el cual se causaron daños materiales, se profanaron símbolos nacionales y se expresaron improperios contra el Estado paraguayo”, señala la misiva dada a conocer este jueves por la Cancillería paraguaya.

A raíz de ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores resolvió convocar al embajador de la República Argentina ante la República del Paraguay, Domingo Peppo, a los efectos de transmitir formalmente este reclamo.

Nota relacionada: Daños en Embajada de Paraguay en Argentina en manifestación por niñas muertas

De acuerdo con el comunicado, estos hechos resultan absolutamente inaceptables, pues constituyen una afrenta a la dignidad de la República del Paraguay en territorio argentino, al igual que el ataque producido contra la sede de su Embajada en Buenos Aires el martes 8 de setiembre.

Agrega que en este nuevo hecho, el Gobierno paraguayo insta a las autoridades argentinas a dar cumplimiento a su obligación de adoptar todas las medidas destinadas a proteger las sedes de las representaciones consulares contra toda intrusión o daño que atente contra la integridad del personal y sus instalaciones, de conformidad con los artículos 31.3 y 40 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Una de las primeras manifestaciones donde también se produjeron daños a una sede diplomática paraguaya en el vecino país se registró el pasado martes, cuando miembros de organizaciones locales protestaron frente a la Embajada paraguaya en Buenos Aires por la muerte de las dos niñas durante un enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.