20 may. 2024

Gobierno busca aplazar tributos y endeudarse por USD 1.000 millones

Benigno López anunció que presentarán dos leyes al Congreso para suspender por dos meses el pago de impuestos y tomar nuevos préstamos para sostener al Estado. Se busca evitar desempleo.

El Gobierno nacional presentará al Congreso, entre hoy y mañana, dos proyectos de ley que buscan amortiguar los golpes del coronavirus en la economía nacional, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Benigno López.

El jefe del Equipo Económico dialogó con la 1080 AM y resaltó que el planteamiento se centra en dos ítems: impuestos y endeudamiento (ver la infografía).

Explicó que, por un lado, la propuesta consistirá en suspender el pago de los tributos y tasas por un periodo de dos meses. Esto, prosiguió, no significa una exoneración de los pagos, sino que implica una postergación debido a la difícil situación económica de muchos contribuyentes por este tiempo de cuarentena.

Señaló que pasado este tiempo de gracia, los aportantes podrán pagar lo adeudado de forma fraccionada y sin intereses, aunque no detalló el número de las cuotas.

“El sector privado pide que durante este tiempo del coronavirus no se le cobre ninguna tasa o impuestos, con el compromiso de mantener los empleos. Entonces, los impuestos que tenías que pagar en estos dos meses, vas a pagar en el tercero, en cuotas y sin intereses. No es un perdón, es una moratoria. Es decir, entiendo la situación y te espero dos meses”, expresó López.

Préstamos. El titular del Fisco recalcó que como se dejará de recaudar impuestos, la principal fuente de financiamiento de las políticas públicas, se deberá recurrir al endeudamiento para sostener el funcionamiento del Estado.

Detalló que, según los cálculos hechos por los técnicos de Hacienda, se precisan unos USD 400 millones de forma mensual para asegurar la sostenibilidad estatal, por lo que se necesitarían unos USD 1.000 millones para aguantar en estos meses. Para esto, ya se iniciaron las conversaciones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

Indicó que el visto bueno a unos USD 1.000 millones también implica que el Congreso deba aprobar excepciones a las legislaciones vigentes. Por un lado, se debe sobrepasar el déficit del 1,5% del PIB fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal; y por el otro, se debe tener una autorización especial para utilizar préstamos en gastos corrientes, lo que hoy está restringido por la Ley de Administración Financiera.

“No pasa de este jueves o viernes (la presentación de los proyectos). La buena noticia es que tenemos aceptación en los mercados, pero que quede claro que esto no va a ir a sobresueldos, viáticos millonarios, etc”, manifestó Benigno López.

Unificar. El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, comentó en sus redes sociales que ayer se reunió con legisladores y representantes del Ejecutivo para dialogar sobre estos proyectos. Advirtió que si el Gobierno decide endeudarse vía bonos debe ser precavido porque el mercado local no aguanta lo que se necesita y el externo está convulsionado.

Embed

Centrales piden medidas para proteger a trabajadores
Las centrales obreras solicitaron ayer al Gobierno reducir el precio de los combustibles y del pasaje, así como ejercer un estricto control sobre los precios de los medicamentos y alimentos, como medidas que mitiguen el impacto económico sobre la población más vulnerable y desprotegida.
Los trabajadores también solicitan la disminución del precio de los servicios básicos, y como un punto especial piden al Ministerio del Trabajo no aceptar las solicitudes de cierres o suspensión de actividades por la cuarentena, la protección especial del empleo y no permitir que las empresas paguen un salario menor al mínimo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.