08 ene. 2026

Gobierno avanza en la compra de seis aeronaves Super Tucano con la brasileña Embraer

El fabricante brasileño de aviones Embraer anunció este martes la venta de seis de sus aeronaves de defensa A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Aviones super tucano, fuerza aéra paraguaya.

El anuncio de la venta de seis aviones Super Tucano lo realizó la empresa Embraer en la 45 ª edición del Salón Aeronáutico de Farnborough.

Foto: Embraer

El anuncio de la venta de seis aviones Super Tucano lo realizó la empresa Embraer en la 45 ª edición del Salón Aeronáutico de Farnborough, el evento de la industria aeroespacial más importante que se celebra en Reino Unido.

La compañía aeronáutica trabaja con una previsión de entrega “a partir de 2025", según informó en un comunicado.

Para la compra, el gobierno de Santiago Peña destinó USD 100 millones para la adquisición por vía de la excepción.

Nota relacionada: Peña ordena compra por USD 100 millones de 6 aviones Super Tucano

El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Rubén Fullaondo, citado en la nota, afirmó que tienen la misión constitucional de “velar por la integridad territorial” de su país y eso incluye combatir “el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional”.

“Para hacer frente a esas amenazas emergentes, estamos en proceso de modernización de nuestros medios aéreos y de detección, y pretendemos estar al día en los estándares tecnológicos”, señaló el general del aire.

De esta forma, según explicó, podrán contribuir “eficazmente para el mantenimiento de la paz y la seguridad regionales e internacionales”.

El A-29 Super Tucano está diseñado para “misiones de reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano, ataque ligero, entrenamiento avanzado” y “vigilancia de fronteras”.

Este último escenario supone todo un desafío para Paraguay y los países de su entorno, en atención a que la frontera con Brasil es una de las rutas utilizadas por el narcotráfico para transportar droga a Europa y África.

El aparato está equipado “con tecnología de punta para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armamento y un completo conjunto de comunicaciones” y puede operar “en pistas no pavimentadas” debido a su “robusto fuselaje”, de acuerdo con Embraer.

Embraer tiene hasta ahora una cartera de encargos de 260 unidades de su A-29 Super Tucano, según datos de la empresa.

Por su parte, el vicepresidente comercial para Latinoamérica de Embraer Defensa & Seguridad, Fabio Caparica, dijo estar “honrado” por la decisión tomada por la Fuerza Aérea Paraguaya.

También puede leer: Celeste Amarilla cuestiona contradicción de ANR en la ley de derribo de aviones

“Estamos seguros de que el A-29 responde a las necesidades actuales y futuras de las FAP”, aseguró el ejecutivo.

Embraer es el tercer mayor fabricante de aeronaves del mundo y líder en el mercado de aviones para vuelos regionales comerciales y ejecutivos, pero también actúa en los segmentos agrícola y de defensa.

Desde su fundación, en 1969, ha entregado más de 8.000 aeronaves, según datos de la compañía.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Padres ataron a su propio hijo de 16 años a un árbol y según testimonios de los mismos, el adolescente sería adicto a las drogas y que por ende tomaron esa medida cansados de la situación.
El Grupo Lince detuvo en un patrullaje preventivo a dos hombres con armas de fuego, guantes y tapabocas frente a un banco de Encarnación, Departamento de Itapúa. Presumen que estaban a punto de perpetrar un asalto.
Katia Ayala Ratti, presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, puntualizó que el Registro Unificado Nacional (RUN) que entrará en vigencia total este 14 de enero, genera obstáculos en los procedimientos y es “tirado de los pelos”. “Estamos como cangrejos, volvemos al atraso”, lamentó.
Felipe González Ávila se jubiló y dejó de ser el director del Ineram. “Lo que fuimos construyendo prácticamente de la nada ha marcado huella y creo que esa es la satisfacción del deber cumplido”, dijo el doctor que seguirá su carrera profesional en el sector privado. Víctor Hugo Godoy asumió en su reemplazo.
Un adolescente de 17 años fue imputado por crueldad animal al ser señalado como el presunto autor de explotar un cebollón en el hocico de la perrita Canela.
La Policía Nacional y la Prefectura Naval de Pilar prosiguen con la búsqueda de Alexander Espinoza, el desaparecido niño de 11 años con trastorno del espectro autista (TEA) en nivel 3. La última vez que se lo vio fue hace dos días en la costa del arroyo Ñeembucú.