21 jul. 2024

Gobierno anuncia restricción de circulación y de venta de alcohol durante franja horaria

El Gobierno anunció este jueves la prohibición de la venta de alcohol durante una determinada franja horaria, así como la restricción de circulación en la vía pública. Los detalles serán definidos el domingo y esto se aplicará en el Departamento Central y Asunción, para frenar el contagio de Covid-19.

Julio Mazzoleni 12

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni (c), anunció la prohibición de la venta de alcohol durante el nuevo horario de restricción de circulación que será definido.

Foto: Gentileza

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya había adelantado más temprano la intención de implementar una cuarentena más estricta durante los fines de semana, específicamente para Asunción y el Departamento Central, a la que denominan cuarentena social.

Lea más: Gobierno apunta a establecer una cuarentena total los fines de semana

No obstante, en la rueda de prensa de este jueves aseguró que no se retrocede de fase, pero que se implementará una nueva restricción horaria de circulación y de venta de alcohol, en el marco del aumento de los casos de coronavirus (Covid-19). Hasta ahora, el Gobierno no definió cuál será la franja horaria.

En ese sentido, el ministro indicó que el alcohol es un agente catalizador de la relajación social y que la restricción horaria se daría de lunes a viernes y por dos semanas.

Expresó que se retomará la actividad física individual, en tanto que los viajes interdepartamentales serán limitados los fines de semana, así como el transporte de mediana y larga distancia.

El profesional de Salud aclaró que las actividades como el fútbol seguirán activas y lo mismo los locales gastronómicos, pero dentro de los horarios que serán establecidos.

Entérese más: Mazzoleni habla de la necesidad de ajustar la cuarentena inteligente

Entre otras cosas, mencionó que la cantidad de funcionarios públicos en las oficinas será disminuida nuevamente, a la vez de recomendar el trabajo en casa para todo el que pueda. También pidió a las personas mayores no exponerse y evitar salir a las calles.

El titular de la cartera sanitaria refirió que las medidas son intermitentes y esperan ver los efectos en las próximas dos semanas y desde ese momento tomar la determinación de retirarlas o no, pero que la expectativa no es volver a la fase 0.

De la misma manera, detalló que el personal de salud forma parte de la comunidad y hay una circulación viral sostenida, con lo que se tiene un aumento del personal de blanco afectado.

Le puede interesar: Otros 527 positivos y médicos piden cuarentena total los fines de semana

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, contó que junto a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se reunirán con los sectores que se verán afectados, con el objetivo de cuidar la salud de todos. El Gobierno indicó que estas medidas forman parte de una “cuarentena social”.

Acevedo dijo que se coordinará con el Ministerio de Defensa para la presencia policial y militar en las calles, con el objetivo de acompañar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La cantidad de casos confirmados en el país es de 11.133, mientras que los recuperados suman 6.582 y los fallecidos 165.

Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.