11 ago. 2025

Gobierno anuncia proyecto para evitar aumentos salariales en años electorales

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció este lunes que trabajarán en un proyecto de ley para evitar los aumentos salariales al sector público durante años electorales, así como también recortes a la recaudación tributaria.

gobierno.jpeg

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció este lunes que trabajarán en un proyecto de ley para evitar los aumentos salariales al sector público durante años electorales, así como también recortes a la recaudación tributaria.

Foto: HaciendaPy.

El Gobierno y los empresarios manifestaron este lunes preocupación por las iniciativas legislativas que buscan reducir o limitar las tasas impositivas, además del aumento salarial a funcionarios públicos, que elevaría en 1,5 el déficit fiscal para este año y pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica.

Al respecto, el ministro de Hacienda adelantó que se estuvieron discutiendo varias acciones, como una propuesta de ley para evitar que las disputas políticas en años electorales sean evitadas, como el aumento de sueldos a los funcionarios públicos y la reducción de impuestos.

“Desde el equipo económico vamos a trabajar en una propuesta de ley que eviten este tipo de situaciones en años electorales o preelectorales. Construiremos esta iniciativa en línea con la responsabilidad fiscal”, señaló el ministro.

Lea más: Gobierno alerta sobre proyectos de ley que “ponen en riesgo” la economía

https://twitter.com/Haciendapy/status/1510989543444566023

Entre las propuestas legislativas que preocupan al Gobierno y a los empresarios se encuentra un proyecto de ley para la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) para los combustibles, que no tendría un impacto importante en los precios, según había explicado con anterioridad el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Asimismo, se busca la deducibilidad del IVA para ciertos bienes y servicios, además de la eliminación del IVA para productos de la canasta básica.

Entérese más: SET afirma que eliminar el ISC no bajará los precios de combustibles

También preocupa el proyecto que modifica el régimen de turismo comercial, que impactaría en la recaudación del Fisco y expone al país a sanciones por incumplir con tratados internacionales, además de afectar a los empleos formales, según había alertado ya el titular de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Enrique Duarte.

Lea más: Diputados dan media sanción para inclusión de compras de supermercado en el IVA

Sobre los aumentos de salarios, el ministro de Hacienda dijo que se dio media sanción para el aumento de salario a los actuarios judiciales y que también se tiene una iniciativa relacionada con la carrera administrativa de los funcionarios de Salud, que podrían tener un impacto de USD 140 millones y que serán financiados con impuestos.

El impacto entre los recortes a los ingresos tributarios y los aumentos salariales rondarían los USD 700 millones, lo que preocupa al Gobierno y a los empresarios por darse en un año difícil, con una pandemia que aún no termina, a la que se le suman la sequía y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que eleva los precios de los combustibles.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche de este sábado, cerca de las 23:00, sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 59, en el distrito de Bella Vista, Departamento de Itapúa.
Un choque frontal entre dos motocicletas ocurrido este sábado sobre la ruta PY08 a la altura del kilómetro 482 del barrio Santa Ana de Azotey, dejó como saldo una víctima fatal y tres personas heridas, entre ellas un niño de tres años.
El presidente Santiago Peña recibió duras críticas a través de las redes sociales tras el discurso que dio durante la inauguración de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 este sábado, en el estadio Defensores del Chaco.
Una noche de sábado que parecía tranquila en la ribera del río Paraná, zona de Corateí, terminó en un dramático episodio que mantiene en vilo a la población de Misiones. Buzos de la Prefectura Naval trabajan en el sitio para sacar del agua el automóvil en el que se encuentra la mujer.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció un domingo soleado con ambiente frío a fresco y neblinas por la mañana.
En medio de la impactante inauguración de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 este sábado en el estadio Defensores del Chaco, el presidente Santiago Peña y otras autoridades recibieron silbidos y abucheos por parte del público, al ser nombrados por el ministro de Deportes, César Ramírez.