De los 49 postulantes a la Contraloría General de la República, más de 30 trabajan en diferentes instituciones del Estado, incluyendo el propio órgano contralor, donde 11 funcionarios buscan ascender a los cargos más importantes, pero compiten con sus actuales jefes que buscan la reelección.
El contralor Camilo Benítez y el subcontralor presentaron sus carpetas para mantenerse en el cargo. Ambos figuran en la base de datos del Ministerio de Economía y Finanzas con una remuneración total de G. 32.600.000, que se distribuyen en salario, gastos de representación y bonificaciones.
De la misma institución se presentaron otros 11 funcionarios: Aníbal Jiménez, Marcos Correa, Dionisio Valinotti, Francisco Ávalos, Ricardo Britvin, Darío Araújo, Nelson Salinas, Liz Torres Laconich, Marino Zaragoza, Ignacio Dellavedora, Angélica Ortiz y Ruth Galeano.
Del Ministerio de Defensa se postularon Mabel Bogado y Fernando Haitter; de la Fiscalía Dionicio Biedma y Antonio Olmedo; de la Cámara de Senadores Julián Domínguez y José Jiménez; del Poder Judicial Carlos Vera y Mónica Villalba.
Varios ejercen al mismo tiempo la docencia en universidades nacionales, en tanto que Julio Mendoza y Ariel Gallardo aparecen solo como académicos en la función pública.
Los demás ocupan cargos en los ministerios de Salud, Educación, del Interior, Obras Públicas y Comunicaciones, Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo, Comisión Nacional de Telecomunicaciones e Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.
Lea más: Pulseada por la Contraloría entra en su etapa decisiva esta semana
En su mayoría son abogados, notarios públicos, contadores, administradores y economistas como establecen los requisitos para pujar por los cargos de contralor y subcontralor.
Entre las figuras llamativas se encuentran el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, quien espera ser el candidato de consenso de la oposición, mientras que Gerardo González, hermano del apoderado de la ANR, Eduardo González, pujará por el cargo confiado en el apoyo de su partido.
La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores iniciará esta semana las audiencias públicas a los postulantes que aspiran a integrar las ternas para los cargos de contralor y subcontralor general.
El cronograma elaborado por la comisión, presidida por el senador Javier Zacarías Irún prevé convocar a partir de este jueves 9 de julio, a 10 aspirantes por jornada, quienes dispondrán de entre cinco y diez minutos para exponer su trayectoria, experiencia y propuestas.
El mandato de las actuales autoridades de la Contraloría vence el próximo 1 de noviembre, por lo que el Congreso Nacional deberá completar el proceso de selección en las próximas semanas para evitar retrasos en la renovación de dicha institución considerada clave.