12 oct. 2025

Gobierno anuncia cierre definitivo de la cárcel de mujeres del Buen Pastor tras más de un siglo

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció este lunes el cierre definitivo de la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor, luego de 106 años de funcionamiento. El principal centro penitenciario femenino se inauguró en 1919 y albergaba a más de 500 internas.

Cierre del Buen Pastor.jpg

El ministro Rodrigo Nicora cierra simbólicamente la puerta de la cárcel de Buen Pastor ante la mirada del viceministro Rubén Maciel (der) y el director general de cárceles, Rubén Peña.

Foto: Ministerio de Justicia.

El Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor cerró definitivamente tras una vigencia de 106 años, según confirmó Rodrigo Nicora, titular del Ministerio de Justicia, en una rueda de prensa realizada desde Mburuvicha Róga.

La emblemática edificación ubicada sobre la avenida Mariscal López y Choferes del Chaco de Asunción, una de las zonas más costosas de la ciudad, fue destinada para albergar a la población femenina privada de libertad desde el año 1919.

El anuncio se dio horas después del traslado masivo de las 569 internas que guardaban reclusión en el sitio. Todas ellas fueron llevadas a un complejo penitenciario en la ciudad de Emboscada.

Nota vinculada: Ministerio de Justicia realiza traslado masivo de internas del Buen Pastor

Buen Pastor.png

Hacinamiento. Así estaban recluidas las internas en la cárcel del Buen Pastor.

Foto: Ministerio de Justicia.

Del operativo de traslado participaron 400 efectivos de la Policía Nacional, 520 agentes de las Fuerzas Armadas de la Nación, 200 agentes penitenciarios y 90 funcionarios administrativos del Ministerio de Justicia.

Le puede interesar: Ministro de Justicia critica “actitud” de juezas que hallaron pabellón vip en Emboscada

El nuevo centro penitenciario tendrá capacidad para albergar a 1.237 personas que estarán distribuidas en celdas preparadas para cuatro internas, con equipamientos necesarios para el aseo y el descanso de las mujeres.

El secretario de Estado aseguró que el nuevo complejo está equipado con tecnología de punta y que cumple con las exigencias establecidas por normas internacionales para personas privadas de libertad. Sostuvo que la infraestructura no permite la creación de celdas vips u otro tipo de privilegios.

Prometió, además, que el nuevo sistema eliminará el hacinamiento en el que sobreviven las internas debido a la superpoblación.

El ministro Nicora eludió las consultas sobre el nuevo destino que se dará al emblemático edificio ubicado sobre la avenida Mariscal López, limitándose a decir que se le sacará el mayor provecho para beneficio de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Una mujer, que se desempeña como personal de blanco en el Hospital Distrital de Capiatá, en Central, fue víctima del robo de su automóvil. Un hombre se acercó a su vehículo, ingresó al interior y se llevó el rodado en unos 45 segundos.
El general de brigada Alberto Rufino Gaona asumió oficialmente el mando del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y anunció una lucha frontal contra los grupos criminales que operan en la zona norte del país.
La Policía de Paraguay anunció este viernes un total de 63 cambios en las direcciones generales nacionales, regionales y en las unidades especiales de la institución, un día después de la posesión del nuevo subcomandante, el comisario César Silguero.
Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.
Ante la ola delictiva y hechos de inseguridad que tiene en zozobra a la población itapuense, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, impulsó una reunión interinstitucional con el fin de poder establecer acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.