28 mar. 2024

Gobierno analiza suspender clases hasta febrero y acelerar las inversiones en educación

El Ministerio de Educación aún no define si las aulas permanecerán vacías por lo que resta del año. Sin embargo, el Gobierno ya analiza este escenario y proyecta “grandes inversiones” para el sector educativo en caso de tomarse esa medida.

Mario Abdo - 13/04

El retorno a las restricciones iniciales se debe a la incertidumbre en cuanto a la logística de entrega para personal de blanco.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó este miércoles que se prevé acelerar las inversiones para la educación, de concretarse la suspensión de clases presenciales hasta febrero del próximo año.

Comentó que en conversación con el ministro de Educación, Eduardo Petta, evaluaron las opciones existentes para el sector. Sin embargo, aún no fue concretado el plan de acción para los próximos meses.

Refirió que, si bien todavía no hay nada definido con relación al retorno a clases, para el Gobierno es prioridad definir un cronograma debido a la previsibilidad que requiere tanto el sector público como el privado.

Leé más: Clases presenciales se suspenden durante todo el año, anuncia el MEC

“Hablamos con el ministro Petta sobre la posibilidad, si es que se suspenden las clases hasta febrero, de aprovechar este año para hacer fuertes inversiones”, adelantó el jefe de Estado.

Entre las estrategias remarcó que se destinarán recursos para mejorar la infraestructura escolar, la tecnología y la conectividad en las escuelas públicas.

La pandemia del Covid-19 obligó al sistema educativo a suspender las clases presenciales y optar por las virtuales.

Esta cuestión trajo consigo varios cuestionamientos al MEC, esencialmente por la falta de acceso a la educación debido a la carencia de conectividad en comunidades más vulnerables.

Nota relacionada: Fenaes propone al MEC elaborar plan educativo de contingencia

Los gremios estudiantiles y de docentes manifestaron su rechazo al sistema que lleva adelante la cartera de Educación, exigiendo justamente un plan que se adecue a la realidad de los sectores más afectados.

Petta, por su parte, refirió que la decisión final se tomará con base en las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Mientras, el secretario de Estado plantea el uso de una plataforma digital donada por la empresa de tecnología Microsoft para que las clases puedan seguir de manera remota. Además, se proyecta la emisión de programas especiales y publicación de lecciones a través de la prensa escrita.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.